E.S.O.

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria supone para los alumnos un momento crucial en su proceso de maduración y en la consolidación de su personalidad. Por este motivo, en esta etapa nos centramos en el acompañamiento que los alumnos necesitan para enfrentarse a los cambios físicos y emocionales de la adolescencia y en consolidar sus hábitos de aprendizaje y trabajo.

El objetivo del equipo docente es generar un espacio de proximidad y confianza para formar alumnos competentes y ciudadanos comprometidos con un mundo más justo y más humano, que sean capaces de adaptarse a un mundo en cambio constante. Nuestra labor combina metodologías activas, aprendizaje cooperativo, proyectos de innovación y actividades que potencian las competencias digitales y lingüísticas.

Nuevo Contexto de Aprendizaje

Las aulas de nuestro Centro se convierten en nuevos espacios de aprendizaje que dan respuesta a las necesidades de la escuela de hoy, desde lo que hemos llamado Nuevo Contexto de Aprendizaje. El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo. Nuestros alumnos se convierten en protagonista de su propio aprendizaje.

Competencia Digital

La competencia digital de nuestros alumnos constituye un reto constante para el equipo de docentes. La sección cuenta con un proyecto digital que pretende mejorar la destreza de nuestros alumnos con las nuevas tecnologías, así como un uso responsable y educativo de las mismas, acorde a la sociedad en la que se desenvuelven. Los alumnos de ESO cuentan con un dispositivo digital personal que favorece su proceso de enseñanza, aprendizaje y su motivación. La inversión del Centro en redes de alta capacidad, dispositivos multimedia en todas las aulas, y seguridad, garantizan un entorno óptimo para el desarrollo de la competencia digital.

Competencia Lingüística en inglés:

Sección bilingüe en inglés

Más de 14 años de programa bilingüe avalan la decidida apuesta del Centro por la lengua inglesa. Actualmente toda la sección de Secundaria es bilingüe. Los alumnos cursan dos asignaturas en inglés cada curso. Los resultados en la mejora de las destrezas en este idioma son muy satisfactorios. Las asignaturas bilingües cuentan con apoyos flexibles dentro de aula para los alumnos que tengan dificultades con el idioma.

Centro examinador de Cambridge:

Los alumnos de 4º de la ESO que lo deseen tienen la oportunidad de prepararse, durante el horario escolar, para los exámenes de FIRST (B2) y Advanced (C1) de Cambridge.

CCLI (Competencia Comunicativa en Lingüística en inglés):

Nuestra gran apuesta por los idiomas se completa con la asignatura de conversación en lengua inglesa, en la que los alumnos aprenden a desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana utilizando únicamente el inglés.

Intercambios e Inmersiones Lingüísticas:

Desde 1º de la ESO los alumnos pueden asistir de manera voluntaria a intercambios e inmersiones en lengua tanto inglesa como francesa, acompañados siempre por sus profesores.

Orientación Psicopedagógica

El Departamento de Orientación ofrece apoyo educativo mediante estrategias metodológicas personalizadas dentro del aula. Orientamos nuestra educación hacia las peculiaridades de cada persona, respetando sus ritmos y capacidades, ofreciendo a cada alumno las oportunidades para su pleno desarrollo. Contamos con un Programa de enriquecimiento para los alumnos de altas capacidades.

Desde el Departamento de Orientación se imparte un Programa de Educación afectivo-sexual en todos los cursos de la ESO, se organizan jornadas de orientación profesional y académica en 4º de la ESO y se elabora y supervisa el Plan de Acción tutorial de cada curso.

Acompañamiento

Para acompañar el crecimiento personal y profesional de los alumnos disponemos de un Equipo de acompañamiento que asesora a los alumnos sobre intereses profesionales, técnicas de estudio y planificación del trabajo, cuidando aspectos fundamentales de la etapa adolescente como como la autoestima, la compresión de las emociones, las habilidades sociales y el espíritu de superación.

Convivencia, mediación y resolución de conflictos

El bienestar de nuestros alumnos y su felicidad en el Centro es fundamental. Por este motivo, contamos con un responsable de convivencia en la Sección que se encarga de favorecer un buen ambiente entre alumnos y profesores y que, además, coordina el Equipo de mediación entre iguales formado por los propios alumnos.