AGO
2022
Encuentro de formación en ukelele en Astorga
La música es una fiel compañera de viaje y una gran maestra para los jóvenes de hoy. Despertar la habilidad y la sensibilidad artística constituye una parte fundamental del Nuevo Contexto de Aprendizaje, nueva metodología implantada en los centros educativos La Salle. Y por esta misma razón, es fundamental cultivar y potenciar el cuidado artístico en los educadores del presente y futuro; en esta ocasión, en forma de ukele como puente para el aprendizaje musical.
La formación, impartida por Alberto -antiguo profesor del colegio de La Salle de Corrales-, dio comienzo a las 10:00 h. con un primer momento musical de acogida bajo la canción Gente luminosa, del cantautor andaluz El Arrebato; llevar “la luz” del aprendizaje a través de la música es uno de los numerosos retos que plantea el contexto académico y la educación lasaliana de hoy.
No se puede entender la música sin una base teórica mínima; por esta razón, la primera parte de la jornada centró algunos conceptos básicos como el conocimiento de la estructura del instrumento, los procedimientos de afinación, nociones básicas de lenguaje y notación y posiciones básicas de la mano en punteo, arpegio y acorde. Siguiendo una dinámica de muestra y repetición, los participantes fueron progresando y adquiriendo las referencias pedagógicas para llevar la propuesta al alumnado. “La clave es que el instrumento sea una vía directa para aprender y disfrutar del lenguaje musical” -incidió el formador en varios momentos de la jornada. Independientemente del camino que haga cada alumno con el instrumento, es fundamental despertar en el educando la voluntad y el criterio de dar una respuesta artística, porque entender el arte es entender el contexto en el que vive.
Una evidencia clara de que el aprendizaje tiene potencial es el grado de satisfacción de los profesores, que se han llevado un buen sabor de boca del encuentro; y también, dicho sea, un montón de partituras y de música para disfrutar y compartir en sus centros
Encuentro de formación en robótica
● El encuentro formativo tuvo lugar el pasado 31 de agosto y 1 de septiembre en Arcas Reales, en Valladolid.
● En la jornada participaron 21 profesores de los diferentes centros educativos de la zona noroeste.
El comienzo de curso es tiempo de preparación, organización y formación en La Salle; uno de los fundamentos centrales de la Institución es que la clave de un buen ejercicio docente es la buena formación, y en esta ocasión el tema central de la misma ha sido la robótica. Es imprescindible comprender que el contexto social de hoy pasa por la integración de procedimientos programados en los procesos y las operaciones del día a día, algo que los alumnos deben llevar bien integrado y asimilado en su mochila educativa.
La escuela lasaliana avanza de la mano junto a la investigación académica, y en esta ocasión Roger Olivella, Xavier Canaleta y Alba Llauró, docentes e investigadores de la Universidad de La Salle -Campus Barcelona, Ramón Llul- fueron los encargados de impartir la formación al grupo de docentes. La temática de las tres jornadas se centró en la robótica educativa y el pensamiento computacional para ciclo medio-superior de primaria y secundaria, siendo las dos sesiones de formación dirigidas a profesores coordinadores de los talleres de robótica NCA. De esta manera, se fijaron las bases en el uso de las herramientas de robótica vinculadas a los talleres: Scratch, code.org artista, pensamiento computacional desenchufado y Micro:bit (AppInventor).
Sin lugar a duda, un aprendizaje que ayuda a nuestro equipo profesional a seguir en la vanguardia educativa y, al mismo tiempo, un paso fundamental para seguir construyendo la escuela lasaliana del futuro.
Encuentro de formación inicial de profesores nuevos
●El encuentro formativo tuvo lugar del 31 de agosto al 2 de septiembre en el Monasterio de Santa María de Candepajares, en Bujedo (Burgos).
●En la jornada participaron 23 profesores procedentes de los diferentes centros educativos de la zona noroeste.
Las jornadas formativas siempre son un aliciente y una motivación extra para cualquier educador que pisa terreno lasaliano; si al hecho de seguir en la vanguardia le sumas el contexto natural de Bujedo, hablamos entonces de palabras mayores. Así ha sido la propuesta que, desde la zona noroeste, se ha lanzado al equipo docente que participa del programa de formación inicial.
La dinámica formativa dio comienzo bajo la batuta del H. Francisco Mateo (Director de la Red), y siguiendo el esquema de programación NCA (acogida, seminario, proyecto, taller y cierre) se trabajó en torno a los orígenes del Fundador y el Instituto. Una mirada en profundidad a las raíces para explorar los valores de la escuela lasaliana, el perfil del “educador La Salle” y la dinámica comunitaria que lo integra. También a los mandos de la formación, Noelia Redondo (Delegada de Formación) hizo mención a la presencia de un eslogan muy común en varios espacios lasalianos -y que refleja a la perfección la amplia diversidad de nuestro organigrama- que dice aquello de “La Salle, una gran familia”.
La segunda jornada completa y parte de la tercera, a cargo de Iñaki Asegurado (Delegado de Educación), sirvió como eje de reflexión sobre los jóvenes de hoy y la respuesta que el mundo necesita. Una narrativa que viajó desde la vocación educativa de cada uno, hasta los retos globales que nos exige el contexto social de hoy; y en el centro de este viaje, la experiencia lasaliana como estilo y propuesta para ayudar a los jóvenes en sus procesos de búsqueda y en su crecimiento integral.
En último lugar -y no por ello menos importante- el tema que motivó el cierre de la formación giró en torno a la dinámica y la experiencia pastoral de los centros. El H. Rafael Palomera (Delegado de Pastoral) abrió entre los asistentes varios núcleos de reflexión sobre la propuesta de evangelización que ofrecen las obras educativas y socioeducativas. “No podemos reducir la educación exclusivamente a las sesiones que implican a nuestra materia; es fundamental comprender y ofrecer una respuesta, desde la gratuidad personal, a las motivaciones extracurriculares de los alumnos” -incidió a modo de cierre.
Encuentro de Delegados de Pastoral y Justicia
Arranca el curso académico en los centros educativos y, al mismo tiempo, la actividad pastoral; encuentros de zona, reuniones, salidas por la naturaleza, campañas de recogida de alimentos, voluntariados, veladas, pascuas y un largo etcétera de dinámicas y propuestas se ponen en marcha desde el inicio de las clases como experiencia de fe compartida y ocio para todos los jóvenes.
Uno de los rasgos que siempre ha caracterizado el trabajo lasaliano es la dinámica cooperativa y colaborativa entre centros. Juntos, mejor, dice el lema del presente curso del Distrito Arlep; y así lo han hecho valer los 32 representantes de los centros educativos -bajo la batuta del H. Rafael Palomera, Delegado de Pastoral-, compartiendo espacios para la reflexión pastoral, inquietudes organizativas, presentación de la campaña de Proyde y programación de actividades locales de Salle Joven. Independientemente de la realidad y contexto de cada centro, “es fundamental programar el Plan de Pastoral para cada centro” -indico el H. Rafael Palomera; es evidente que “sin una hoja de ruta a medio plazo, es muy complicado generar una progresión continua en la experiencia de los chicos” -añadió finalmente.
Los tiempos de trabajo y planificación ocuparon la mayor parte de la programación, pero también hubo tiempo distendido para la convivencia y la diversión, que puso su acento en la actuación del grupo de teatro palentino Metamorfosis. A través de la risa y con una temática clown, el grupo representó su espectáculo Interioriza como puedas, una puesta en escena animada y con sentido, que tuvo su presentación en el II Simposio de Educación en la Interioridad celebrado en 2017 en Aravaca, Madrid.
COLEGIO LOURDES
Calle Paulina Harriet, 22.
47006 Valladolid.
MENÚ
OFERTA EDUCATIVA
EXTRAESCOLARES
ACCESO RÁPIDO