Biblioteca - Centro de Recursos

Responsable: Dña. Irene Ruíz

Correo electrónico: biblioteca@colegiolourdes.es

Horario: de 13:00 a 19:00 h.

La biblioteca es un servicio para toda la comunidad educativa.

Quiere motivar y facilitar el gusto por la lectura.

Los objetivos son:

• Facilitar el gusto por la lectura
  • Crear un ambiente acogedor que invite al trabajo y a la investigación.
  • Incorporar las nuevas tecnologías
  • Favorecer el trabajo creativo y responsable.
  • Fomentar el trabajo personal
  • Favorecer un espacio idóneo para el trabajo en grupo.
  • Generar una dinámica de respeto al trabajo del resto de usuarios.

Horarios:

Por la mañana se utiliza para actividades de aula con el profesor de la asignatura que lo motiva.

Por la tarde, en el horario escolar, las clases de infantil y primaria hacen actividades para dar valor a los proyectos y/o seminarios de NCA.

En el período extraescolar, es un lugar para la lectura y el trabajo de aprendizaje.

Servicios que se ofrecen

Fondo documental

Formado por materiales en distintos formatos.

Se dispone de enciclopedias, obras de ficción, literatura infantil y juvenil... Todo ello adaptado al currículum escolar.

También se dispone de materiales en inglés y francés.

Salas de trabajo

Son salas insonorizadas, preparadas para el trabajo en equipo y cooperativo, así como los grupos de apoyo y refuerzo

Zonas de trabajo

La Biblioteca tiene distintos espacios con mesas amplias para facilitar el trabajo individual o actividades por grupos.

Moqueta

Es el espacio central pensado principalmente para los más pequeños, infantil y primer ciclo de primaria, y para realizar actividades de motivación lectora

Dispositivos digitales

La Biblioteca cuenta con ordenadores portátiles que se prestan para su uso en la Biblioteca y con acceso a internet vía Wifi

Servicio de préstamo

• A los alumnos a partir de 5 años, se les facilita un carnet de biblioteca con el que pueden tener acceso a un máximo de dos ejemplares por 15 días, con posibilidad de renovar el préstamo.
  • Para motivar la lectura, en especial entre los más pequeños, hemos instaurado el concurso “Los leones de biblioteca”. Por cada libro que se lee, a aquellos que así lo deseen, se les entrega una ficha para que realicen un dibujo sobre el libro. A los que más fichas dibujen se les regalará un libro al final del cuatrimestre, coincidiendo con las fiestas colegiales.

Normas de uso

• La asistencia a la biblioteca nunca es obligatoria, se va a trabajar o a leer
  • La permanencia y la utilización de los recursos de la Biblioteca conlleva el respeto hacia las personas que están en ella y el cuidado del material y del espacio
  • La Biblioteca se considera a sus efectos un aula más del Colegio y el responsable de la misma es y tiene la misma autoridad que cualquier personal docente
  • El uso de aulas y portátiles a partir de 5º de primaria se realizará previa reserva a la responsable de la Biblioteca
  • Consultar la normativa completa AQUÍ

Exposiciones

• “El rincón de Miguel Delibes” es un espacio en el que hemos montado una exposición permanente, inaugurado en el curso 2020/21, en conmemoración del centenario de su nacimiento y en el que además de su obra literaria, hemos querido mostrar todo lo que le ha ido vinculando a nuestro colegio, desde que él empezó sus estudios en el centro hasta su fallecimiento.

• Otras exposiciones, esta vez temporales, de distintas actividades que realizan los alumnos también encuentran su sitio en la biblioteca.

Infantil

Secundaria