Proyecto Educativo – NCA

Proyecto Educativo


Te presentamos unas pinceladas del Proyecto Educativo del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Nuestra oferta educativa comprende desde los 0 años en el primer ciclo de infantil hasta Bachillerato, culminando con la preparación de la EBAU.

Son muchos años de historia que se funden con un Proyecto Educativo completo e innovador que se actualiza constantemente y es aplicado por un grupo profesional con unos principios fuertes y claros. Podéis consultar nuestro proyecto educativo y el código ético de la institución.

NCA: Nuevo Contexto de Aprendizaje


Nuevo: por los medios que se utilizan para aprender para la vida y desde la vida

Contexto: porque como se aprende es tanto o más importante que lo que se aprende

Aprendizaje: como centro del modelo frente a la enseñanza tal y como la conocemos

El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluadora clara. Otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno es, si cabe, hasta más protagonista de su propio aprendizaje.

Proyecto educativo - NCA

La respuesta a la escuela de hoy 

El mundo está cambiando y la educación no puede quedar al margen de esta revolución. La Salle ofrece una respuesta a la escuela de hoy, centrándose en la persona, en sus talentos, y buscando la forma de ayudarla a adquirir las habilidades y competencias que le permitan transformar el mundo. 


El alumno, centro de su propio aprendizaje 

El NCA propone a la persona como protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de las dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social y espiritual. 

Pilares esenciales del modelo NCA


Pilares pedagógicos

Modelo experiencial 

Vivir experiencias significativas permite, además de adquirir conocimientos, la construcción de la personalidad.

Modelo relacional 

El aprendizaje cooperativo ayuda a interpretar, integrar, desde el propio aprendizaje, las experiencias del conocimiento. 

Enseñanza-aprendizaje 

El alumno protagoniza su formación y crecimiento personal dentro de un modelo en continua mejora. 

Figura del educador 

El educador es el mediador en el proceso de aprendizaje, acompañando al alumno en su propio camino. 

Principios pedagógicos


Conducta y actividad autorregulada

Mente, cuerpo y movimiento

Construcción del pensamiento

Interioridad

Dimensión social

Ámbitos de aprendizaje en Infantil

Acogida

Trabajamos la bienvenida lo que nos espera cada día

Proyecto

Trabajamos desde la emoción el saber y el saber hacer

Entorno de nivel

Trabajamos desde la comprensión el saber y el saber ser

Entorno de internivel

Trabajamos el saber ser compartiendo experiencias

Cierre

Trabajamos la reflexión sobre lo realizado

Ámbitos de aprendizaje en Primaria y Secundaria

Acogida

Es un momento de motivación desde la emoción

Seminario

Se centra en el

SABER

Taller

Se focaliza en el

SABER SER

Proyecto

Se trabaja el

SABER HACER

Cierre

Momento de metacognición y de hacer balance

Ámbito NCA 3
Ámbito NCA 2

Conducta y actividad autorregulada

Generar hábitos para aprender de forma autónoma ayuda a vivir el proceso de aprendizaje como experiencia única

Mente y cuerpo en movimiento

Romper con el aula tradicional potencia la creatividad el aprendizaje y el desarrollo cognitivo

Construcción del pensamiento

Educar el pensamiento posibilita extraer el sentido pleno a las vivencias propias

Interioridad

La vida interior es importante, por eso nos preocupamos de desarrollar la calidad humana que enlaza espiritualidad y personalidad.

Dimensión social del aprendizaje

Ser respetuosos con los demás y participar en las prácticas sociales y culturales nos enriquece.