Educación Primaria


La Educación Primaria continúa con la trayectoria que nuestros alumnos comienzan en la etapa de infantil, dando unidad a su aprendizaje.

Nuestro proyecto se centra en el alumno, y a partir de él y con él, creamos un entorno enriquecedor con unos valores que potencian el ánimo de ser buenas personas por ellos mismos, por la sociedad y por el medio ambiente.


Horarios

El horario en Ed. Primaria es de jornada partida excepto en los meses de septiembre y junio.


JORNADA DE MAÑANA:

De 9:30 h. a 13:00h.

HORARIO DE TARDE:

De 15:00 h. a 17:00h.


EN SEPTIEMBRE Y EN JUNIO EL HORARIO ES:

De 9:30 h. a 14:00 h.

Horarios opcionales

Durante el periodo extraescolar

HORARIO DE MADRUGADORES:

7.30 h. a 9.15 h. durante todo el curso.

HORARIO DE COMEDOR:

*En función del curso y de las actividades extraescolares:

PRIMER TURNO:

De 13:00 a 14:00 h.

SEGUNDO TURNO:

De 14:00 a 15:00 h.

Principios pedagógicos


El desarrollo de estos principios pedagógicos está integrado como los pilares fundamentales del proyecto y en la vida del colegio, dando forma a las dinámicas, actividades y experiencias que se hacen a lo largo de toda la etapa de Primaria, que ya se han vivido en Infantil y que se continuarán en Secundaria.


Conducta y actividad autoregulada

Generar hábitos para aprender de forma autónoma ayuda a vivir el proceso de aprendizaje como experiencia única.

Mente y cuerpo en movimiento

Romper con el aula tradicional potencia la creatividad el aprendizaje y el desarrollo cognitivo.

Construcción del pensamiento

Educar el pensamiento posibilita extraer el sentido pleno a las vivencias propias.

Interioridad

La vida interior es importante, por eso nos preocupamos de desarrollar la calidad humana que enlaza espiritualidad y personalidad.

Godlyplay NCA Lourdes

Dimensión social del aprendizaje

Ser respetuosos con los demás y participar en las prácticas sociales y culturales nos enriquece.

Ámbitos de aprendizaje


Acogida

ACOGIDA

La acogida es el momento inicial de una actividad, sesión o día.

En ella incluimos propuestas motivacionales, curiosas y activas para predisponer a nuestros alumnos a lo que van a vivir.

Rutinas de acogida


RUTINAS DE ACOGIDA

Entre estas iniciativas están incluidas rutinas de reflexión de la mañana, presentación de objetivos, planificación, pregunta inicial, actividad de movimiento, activación de conocimientos previos, dinámicas de interioridad y consciencia, etc.

heavy

Seminario


El seminario es el ámbito destinado al desarrollo de los conocimientos, al SABER, no por ello exclusivamente teórico pues las dinámicas están pensadas desde una perspectiva de juego, investigación, interacción con elementos, visita de expertos…

Las asignaturas que se imparten desde este enfoque son:

–      Lengua Castellana

–      Matemáticas

–      Ciencias Sociales

–      Ciencias Naturales

–      Lengua Extranjera: inglés y francés.

Proyecto


El proyecto es el ámbito diseñado para el desarrollo de las competencias de forma transversal, poniendo en marcha el SABER HACER. Se trata de la forma más directa de contextualización del aprendizaje a través de la práctica.

Proyecto


El Aprendizaje Cooperativo es importante en todos los ámbitos pero en el desarrollo de proyectos toma especial relevancia por ser la base del trabajo para los equipos.

Proyecto


Se han elegido 12 temáticas que parten de los focos de interés de los alumnos y que se desarrollan a lo largo de toda la Primaria. Entre ellos hay tres que toman especial relevancia por hacer hincapié en aspectos fundamentales de nuestro carisma: Justicia, Identidad y Convivencia.

Proyecto


En todos ellos hay un trabajo competencial donde el desarrollo de las capacidades sociales, teóricas, prácticas y kinestésicas se ponen en funcionamiento, tratando de buscar soluciones, investigar o crear.

heavy

Taller


El Taller es el ámbito diseñado para el desarrollo de la persona de manera profunda y con sentido, a través de la expresión de la persona. Se pretende dar cabida al desarrollo del SABER SER.

Se han desarrollado dos tipos de talleres. Los relacionados con asignaturas:

–      Religión

–      Educación Física

–      Expresión artística: Plástica y música

Los talleres relacionados con áreas de aprendizaje a los cuales se han llamado Talleres Interdisciplinares, se realizan de manera intercalada con los proyectos y de forma transversal, aunque cada uno de ellos esté más relacionado con un área del aprendizaje.


Talleres interdisciplinares son:

  • Ajedrez (Matemáticas)
  • GodlyPlay (Religión)
  • Cuentacuentos (Lengua)
  • Robótica (Matemáticas)
  • Orientación (Sociales)
  • Fotografía (Plástica)…

Cierre

El cierre es el momento dedicado a la clausura del día, de una dinámica, de un proyecto.

El cierre tiene el objetivo de asentar el aprendizaje mediante un acto de consciencia significativo que ayude a volver a pasar por la cabeza o el corazón lo que ha acontecido.

Cierre


Las dinámicas que incluimos en este espacio van desde la metacognición, diario de aprendizaje o check list a la celebración.

heavy

Enlaces