Segundo Ciclo de Infantil

La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años, está estructurada en dos ciclos de tres años cada uno.

En el segundo ciclo tenemos tres cursos con tres aulas cada uno. La ratio es de 25 alumnos por aula.

Enseñanza concertada

HORARIO DE MADRUGADORES:

7.30 h. a 9.15 h. durante todo el curso.

HORARIO SEPTIEMBRE Y JUNIO:

Horario sólo de mañana.

Entrada: desde las 9:20 h. a 9:30 h.

Salida: 13:50 h.

HORARIO A PARTIR DE OCTUBRE:

A partir del día 1 de octubre hasta el 31 de mayo:

MAÑANA:

Entrada: desde las 9:20 h. a 9:30 h.

Salida: 12:50 h.

TARDE:

Entrada: 15:00 h.

Salida: 16:50 h.

Ámbitos de aprendizaje

Acogida

01 ACOGIDA

Recibimos a nuestros alumnos en el aula para ir estableciendo el vínculo emocional que nos permita comenzar el día de una manera adecuada y positiva.

Reflexión de la mañana

02 REFLEXIÓN DE LA MAÑANA

Nos preparamos, en asamblea, al comenzar el día desde la reflexión personal (interioridad) y grupal (dimensión social).

Rutinas

03 RUTINAS

Son pequeñas actividades que vamos repitiendo y que se relacionan con competencia lingüística y competencia matemática: quién ha faltado a clase, cuántos somos en el aula, en qué día de la semana y del mes estamos, qué día fue ayer, cuál será mañana, cuál es el estado del tiempo,...

Las claves de los proyectos son:

INVESTIGACIÓN

El Proyecto es el ámbito de aprendizaje que garantiza procesos cognitivos superiores, provocando investigación, análisis, reflexión y aplicación de lo aprendido en otros contextos

COMPETENCIAS

El Proyecto nos proporciona el ámbito ideal para el desarrollo y valoración de las Competencias.

CONCLUSIONES

En el Proyecto lo importante es el proceso que permite al alumnado aprender y sacar conclusiones.

Entorno de nivel

Agrupamiento horizontal, donde el alumnado de una misma edad realiza una actividad

Entorno de nivel

Desarrollo psicomotor en infantil colegio lourdes

01 DESARROLLO PSICOMOTOR

Estimulamos el sistema nervioso central con actividades que tienen una importante función preventiva sobre todo en esta etapa

02 INGLÉS

Orientamos una segunda lengua a la inclusividad y a la funcionalidad.

Tratamos de proponer y provocar vivencia, experimentación y disfrute.

Entorno de nivel

03 EDUCACIÓN RELIGIOSA (ERE)

Escuchamos y acogemos la Palabra de Dios, conocemos expresiones eclesiales, celebramos la vida y la fe y valoramos la interculturalidad e interreligiosidad.

04 IDENTIDAD CULTURAL

Conocemos otras culturas presentes en nuestra localidad y en nuestro país.

05 GESTIÓN EMOCIONAL

Buscamos actividades, rutinas… para identificar, recordar, trabajar… emociones vividas y cómo gestionar las que vayan apareciendo o cómo se han gestionado.

06 RAZONAMIENTO LÓGICO

Trabajamos de manera específica la competencia matemática, que siempre debe tener un uso funcional, significativo y enfocado desde materiales manipulativos, para favorecer la interiorización de los procesos abstractos.

07 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Trabajamos desde el constructivismo tareas que vayan asentando su proceso madurativo desde el interés por aprender y respetando ese proceso.

Proponemos retos alcanzables personalizados que les haga enfrentarse a esos procesos de abstracción de una manera favorable y adecuada.

Entorno de Internivel

Son agrupamientos verticales, grupos compuestos por alumnado de diferentes edades.

Una de las principales fuentes es el Aprendizaje Cooperativo.

Los interniveles son:

EXPRESIÓN ORAL Y COMUNICATIVA

Representan cuentos, para desarrollar la expresión oral a través de la dramatización y el juego simbólico.

EXPRESIÓN MÚSICAL

Sienten la creación musical desde la vivencia y el disfrute.

EXPRESIÓN PLÁSTICA

• Perciben sensaciones estimulando todos los sentidos.
  • Conocen obras pictóricas y escultóricas
  • Reproducen o crean sus propias obras con diferentes materiales.

ESCRITURA CREATIVA

Trabajan la motricidad fina con diferentes materiales, de manera lúdica, funcional y significativa.

Creamos un cuento con diferentes técnicas y un periódico o revista.

MAKER

Formamos mini mundos con materiales para el juego simbólico no estructurado, abriendo un ilimitado número de posibilidades de actividades.

Robótica: estimulamos el pensamiento computacional, con respuestas abiertas a retos planteados.

SALUDABLE

Ofrecemos actividades relacionadas con la salud y el cuidado de uno mismo y de la naturaleza que nos rodea.

01 CIERRE

El Cierre es el ámbito didáctico de recogida de la experiencia de aprendizaje que activa procesos de metacognición.

Se caracteriza por su carácter reflexivo y comunitario.

02 ANÁLISIS

El Cierre es el ámbito que permite a nuestro alumnado fijar su atención y su análisis en lo realizado: en el plano cognitivo, en el emocional, en el conductual y social.

03 CELEBRAR

También es el momento de celebrar lo conseguido, lo aprendido y lo vivido.