Oct
2023
Encuentro de orientadores en Arcas Reales
El cuidado de la persona es fundamental para su desarrollo académico y su éxito personal. De ello dan buena cuenta los servicios de orientación de los centros, que día a día trabajan de cerca con las familias y alumnos en aquellos temas que suponen un reto en su camino como estudiantes.
La amplia variedad de necesidades y perfiles de alumnos hace necesario el trabajo en red para contrastar planes de intervención y buenas prácticas entre centros. De ello han dado buena cuenta los catorce orientadores de la zona noroeste, que han participado en el encuentro de orientación celebrado en Arcas Reales los días 24 y 25 de octubre. A lo largo de estas dos jornadas, se han compartido las realidades e inquietudes que viven actualmente las obras educativas, se ha profundizado a nivel teórico y práctico sobre el concepto de codocencia y se han definido las líneas centrales del Punto de Orientación Académica y Profesional (POAP).
El mundo y las necesidades sociales cambian; la educación en La Salle, también. Esta ha sido la conclusión del encuentro, que busca seguir integrando la respuesta de los equipos de orientación dentro del marco competencial que define la Institución en el Nuevo Contexto de Aprendizaje.
Primer encuentro de la vigésima promoción del CELAS juvenil en Griñón
Crecer en identidad es un ámbito fundamental para el educador lasaliano; alumnos, familias, animadores, voluntarios, entrenadores, personal de servicios y profesores conectados por un mismo ADN que busca dar “respuesta lasaliana” a los retos que propone el mundo de hoy.
Desde la más profundad inquietud por seguir caminando en el carisma del Instituto, Sara, João, Paula, Carmen, Miriam, Eduardo e Isabel participaron del 20 al 22 de octubre en la primera formación de la vigésima promoción del CELAS juvenil, que pone en el centro el sentido de la comunidad y la fraternidad.
El itinerario formativo viajó desde las primeras comunidades hasta el tiempo presente, sembrando de fondo la pregunta central del encuentro: ¿cómo se vive la comunidad en La Salle? A través diversas sesiones magistrales, reflexiones grupales y dinámicas de interioridad, los educadores tomaron contacto con las diferentes experiencias de fraternidad que se viven hoy en la realidad de España y Portugal.
Encuentro de Delegados de Formación en Arcas Reales
· Los delegados de formación de las obras educativas del sector se congregaron el pasado viernes, 6 de octubre, en la residencia Parmenia de Valladolid.
· Se congregaron un total de trece docentes y asociados procedentes de las diferentes obras educativas de la zona noroeste.
Un buen líder necesita seguir aprendiendo cada día; este es el cometido que ha llevado los referentes de formación e identidad lasaliana a tomar parte de una formación común en la habitual residencia vallisoletana de Arcas Reales. El Instituto y los centros educativos se deben a muchas labores operativas propias de su función, pero no deben olvidar nunca la esencia y el carisma que configura la razón de ser del educador.
Inmersos de lleno en el curso, los trece asistentes compartieron jornada de trabajo y reflexión en torno a la figura del Fundador y las claves históricas y presentes en el acompañamiento personal. La acogida de la jornada tuvo como centro la siembra del grano de mostaza, símbolo de todas aquellas referencias con las que los educadores buscan seguir siendo intermediarios en el crecimiento de los alumnos, familias y profesores. También los espacios de vida compartida -al más puro estilo de los discípulos de Emaús- y la oración se abrieron hueco a lo largo del día para cerrar con un breve tiempo de programación y revisión de objetivos.
Formación en constructivismo aplicado a la lectoescritura
Nutrir nuevas experiencias para ofrecer el mejor aprendizaje es la mentalidad del educador lasaliano. En esta ocasión le tocó el turno al equipo de Educación Infantil que coordina el Nuevo Contexto de Aprendizaje, que congregó a más de 30 personas en el Campus La Salle de Aravaca -procedentes de los diferentes centros educativos de España-, para recibir formación sobre dos temas esenciales en la etapa: constructivismo y lectoescritura.
El equipo docente estuvo liderado por la Dra. Irune Labajo, doctorada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y profesora en los Grados de Educación Infantil y Primaria; además de su función docente, forma parte del grupo de investigación INAEX donde actualmente trabaja en el desarrollo de la competencia comunicativa y lingüística del Nuevo Contexto de Aprendizaje.
El planteamiento del constructivismo aplicado a la lectoescritura se apoyó en dos pilares fundamentales durante la semana formativa: el primer pilar recae en la base que justifica la elección de una metodología constructivista sobre otras metodologías presentes en el contexto educativo; el segundo, fundamenta el contexto necesario en el aula para que el educando pueda construir su propio itinerario de aprendizaje.
Son tres las preguntas que guiaron la reflexión de los participantes: ¿qué van a aprender los niños? ¿cómo son los niños que van a aprender? ¿con qué planteamientos metodológicos cuento? En este campo se dio cancha a la definición de rutas visuales y fonológicas, así como al desarrollo motriz del alumno para un progreso adecuado a sus capacidades.
Los retos que se presentan en el Nuevo Contexto de Aprendizaje son un claro desafío al mundo y al cuerpo docente de hoy, que no tiene otro objetivo que lograr formar personas que puedan dar respuesta en la sociedad del presente y futuro.
Encuentro de jefaturas de estudios en Arcas Reales
Liderar un proyecto educativo implica talento, esfuerzo, dedicación y coherencia con la misión institucional. Los directores ejercen la representación titular de los centros, pero no debemos olvidar la labor intermedia de las jefaturas de estudios de las diferentes secciones educativas, fundamental para la buena marcha y funcionamiento de los centros.
La dinámica lasaliana de trabajo siempre se conjuga en plural, y en esta ocasión le tocó el turno a las jefaturas de estudios de la zona noroeste, que han compartido dos jornadas de planificación y reflexión en red en referencia a varios temas de presente y futuro: funcionamiento y gestión de la plataforma educativa, servicios de orientación académica, gestión curricular y evolución del Nuevo Contexto de Aprendizaje, coordinación de procesos colaborativos a través de Scrum, organización de talleres en primaria, equipamiento tecnológico del material de robótica y revisión de las sesiones de interioridad y GodlyPlay.
A lo largo de las dos jornadas, se contó con la participación de Alfonso Gómez (responsable TIC en el Nuevo Contexto de Aprendizaje) y Alicia Pla (coordinadora del equipo confianza del Nuevo Contexto de Aprendizaje en Bachillerato) para trabajar cuestiones relativas al GradeBook de calificación y la implantación del modelo pedagógico en bachillerato.
Encuentro de profesores nuevos de segundo y tercer año
Nueva jornada de trabajo y reflexión en la residencia de Arcas Reales, en Valladolid. En esta ocasión, le ha tocado el turno a los profesores de segundo y tercer año de la zona noroeste que participan del itinerario de formación inicial de los centros La Salle; el tema en cuestión que congregó a los asistentes, fue la respuesta lasaliana al contexto sociocultural y religioso actual.
En cualquier ámbito educativo, la experiencia es un grado, y el H. Luis Miguel Sanz -de la comunidad de La Salle Valladolid-, compartió con los asistentes un amplio abanico de seminarios y talleres para profundizar en las raíces del cristianismo, las necesidades educativas del presente, el mundo cultural y religioso de los jóvenes y el estilo de respuesta que la Institución ofrece hoy.
Participaron en la cita más de 55 docentes procedentes de las diferentes obras educativas y socioeducativas de la zona noroeste. Un paso hacia delante para seguir construyendo vocación y dedicación en torno a los jóvenes y la escuela.
COLEGIO LOURDES
Calle Paulina Harriet, 22.
47006 Valladolid.
MENÚ
OFERTA EDUCATIVA
EXTRAESCOLARES
ACCESO RÁPIDO