Sept

Un patio con estrella

2º de primaria en la actividad NCA

El viernes 24 de septiembre los alumnos de segundo de primaria tuvimos la primera exposición de proyectos NCA del año.

Comenzamos las primeras semanas del curso desarrollando el proyecto “Un patio con estrella” en el que se trabaja el escenario de convivencia y se busca conseguir un patio en el que todos nos sintamos a gusto y queridos.

El objetivo de este escenario es poder contextualizar experiencias de convivencia para la paz, justicia y colaboración. Consideramos una oportunidad de oro disponer de este encuadre para introducir tanto el curso como todas aquellas herramientas que vamos a necesitar a lo largo del mismo para garantizar un clima proactivo en este sentido.

En este proyecto también hemos trabajado diferentes contenidos de las áreas de ciencias sociales, educación física, lengua castellana, inglés y el entorno pastoral y la educación cívica y en valores.

En la primera parte del proyecto hemos investigado mediante rincones qué fortalezas y qué debilidades encontramos en nuestro lugar de recreo referido principalmente a espacios, juegos, emociones y resolución de conflictos.

En la segunda parte del proyecto, cada equipo cooperativo elaboró una propuesta de cambio en los recreos y, mediante asamblea, cada clase eligió una sola de ellas para presentar al director y al resto de compañeros del nivel.

Sus elecciones fueron, la creación de un lugar de resolución de conflictos al que poder acudir si surge algún problema y conversar con otros alumnos mediadores para ayudarles. Otra idea fue instaurar “el patio de disfraces” los viernes, los alumnos podrían traer algún disfraz de casa para utilizarlo durante el recreo o bien acudir a la sala de los disfraces, estaría cercana al patio y en ella podrían disfrutar de disfraces donados por las familias y contarían con ayuda de alumnos de cursos superiores de primaria para ponerse y quitarse los disfraces y controlar el aforo de la sala.

Ha sido una experiencia muy buena en la que los alumnos han estado muy motivados sintiéndose partícipes de los posibles cambios en su patio, reflexionando sobre los recreos y aportando muchísimas ideas, que se escucharán y estudiarán para ver si es posible llevarlas a cabo, a la vez que aprendían, practicaban e interiorizaban contenidos curriculares.