Prevención del acoso en las aulas

Colegio Lourdes en el Salón de las Cortes
Colegio Lourdes entrando las Cortes de Castilla y León
Colegio Lourdes en el Salón de las Cortes

Alumnado de 6º se ha acercado hoy, invitado por las Cortes de Castilla y León, a una sesión en torno a la prevención del acoso en las aulas. Agradecemos la acogida y saludo del Presidente D. Luis Fuentes.

"Una sonrisa me salvó la vida" nos recuerda Juan Carlos. La principal causa de muerte infantojuvenil es el suicidio, cuya causa principal en muchos de los casos es ser víctima de acoso. Una ayuda, una palabra,... pueden ser suficiente para evitar el acoso. ¡Qué importante detectarlo en la familia y en el colegio!

Una tutoría individualizada con los alumnos es una medida eficaz para prevenir situaciones de acoso siendo imprescindible también la presencia del profesorado. Recordamos las reglas de las Ces: cambios en el colegio, cambios en las calificaciones, cambios en las comidas, cambios en su cuerpo, cambios en su conducta, porque hoy en día es fácil caer en las redes del ciberacoso. Los alumnos deben evitar contactar con desconocidos a través del móvil, de los videojuegos online, del chat.

¡Qué gran testimonio de Iñaki para aferrarse a la vida y superar la situación que le tocó vivir!

Nos relata su experiencia vital de cómo empezó en 6º de Primaria a ser tratado mal; maltratado, por su propia tutora, compañeros y padres. El silencio, el dejar apartado, las etiquetas, los acosadores… llegan a quitar el lenguaje interior del acosado. Muchos años después ya no duele, pero las marcas y el recuerdo perduran. Hay que aprender a gestionar la "rabia mala". Impresionante cómo le han escuchado los alumnos de 6º.

Cuando todos nos unimos contra el acoso, podemos vencerlo: Amigos y compañeros, Educadores, Familias e Instituciones.