SECUNDARIA

1º ESO "Clanes" con NCA

Esta semana los alumnos de 1º de la ESO han experimentado una narrativa muy diferente, en la que hemos roto con la distribución habitual de las asignaturas, para sumergirnos de lleno en el mundo prehistórico a través de un juego de rol.

Los alumnos se han organizado en clanes de neandertales y sapiens para superar una serie de retos relacionados con la evolución del ser humano.

Entre los objetivos de esta narrativa están: adquirir conocimientos de prehistoria desde un punto de vista experiencial, organizar la vivencia del grupo cooperativo, como un juego de rol, trabajando aspectos significativos del hombre prehistórico (rasgos físicos, agrupamientos, cultura incipiente, relación con la naturaleza, arte...) que condicionaron nuestra evolución como especie y descubrir la evolución como una “manera de solucionar los problemas con los que uno se encuentra”.

Han definidos los rasgos de su personaje, las normas de su clan, han realizado una carrera evolutiva, una búsqueda del tesoro para recolectar semillas y frutos, una cueva, pinturas rupestres, útiles de caza como hachas y puntas de flecha, han probado plantas medicinales y han estudiado sus beneficios, han elaborado un mortero en el que han molido semillas, un telar, han redactado un rito funerario prehistórico... En definitiva, han disfrutado aprendiendo desde la experiencia.

La culminación de esta narrativa se realizará en el mes de marzo con una visita curricular a los yacimientos de Atapuerca y al Museo de la Evolución Humana.