Los desayunos de la APDV

Dentro del marco denominado “Los desayunos de la APDV” este martes se ha celebrado en las instalaciones de la Real Sociedad Hípica de Valladolid la segunda de estas jornadas informativas que reúnen a autoridades, directivos y prensa de la ciudad para abordar en un ambiente distendido temas de primera actualidad con ponentes de primera línea en el ámbito deportivo.

La jornada de hoy ha contado con tres invitadas de excepción como Theresa Zabell, Isabel García y Reyes Martín en un foro moderado por la periodista Sara Carmona. Durante el debate, se ha analizado el papel de relevancia que juegan las mujeres en el deporte hoy en día, tanto a nivel de competidoras como en los puestos directivos e institucionales.

Theresa Zabell, doble medallista olímpica en Vela en los Barcelona 92 y Atlanta 96 y cinco veces campeona del mundo, destacaba como «las deportistas de mi época hablamos de que hemos vivido la transición en el mundo del deporte. Antes no teníamos derecho a nada, ahora da gusto ver en los Juegos Olímpicos como la delegación es 50-50».

Isabel García Sanz, Presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, consideraba que «a nivel de deportistas se ha hecho un trabajo muy importante, pero en otros departamentos como el técnico, el arbitral o el deportivo no se ha dado. De más de 60 federaciones solo dos mujeres presidimos estas federaciones». Ella ha hecho camino en la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, y también a nivel europeo e internacional, incidiendo en que a veces le «hacían sentir como que estabas usurpando un puesto que no te corresponde».

Reyes Martín García-Abril, amazona y propietaria de la yeguada “La Malena”, ponía el acento en las dificultades de las mujeres para llegar a la élite: «No entiendo porque acceden más hombres que mujeres cuando en la base sí hay más mujeres». Algo que, a juicio de Isabel García, hace falta una concienciación para que «las niñas tengan referentes en todos los ámbitos», y ponía el ejemplo de su Federación en la que en los últimos 15 años han conseguido «selecciones paritarias tanto en junior como en la absoluta».

Las tres ponentes coincidieron a la hora de analizar la necesidad de captar más recursos para el deporte femenino, si bien es cierto que las desigualdades entre el deporte masculino y femenino se están intentando corregir, el margen de mejora en este sentido aún es muy amplio.

Ver la jornada en Youtube