Visita a la Municipal

Dentro del programa de actividades ofertado por el Ayuntamiento de Valladolid solemos acudir con el curso de 6º de Primaria a las instalaciones de la Policía Municipal en el barrio de la Victoria, donde se ubica la Jefatura.

Allí nos han recibido Emma y Manuel, dos agentes que nos han enseñado distintas salas y espacios:

• Sala de reuniones
  • Garaje de vehículos
  • Galería de tiro
  • Sala de control
  • Salón de actos

En cada una de ellas nos han ido explicando aspectos diversos como la manera de ingresar en la Policía Local, las distintas policías que existen y sus peculiaridades funcionales, competencias y lugares de intervención, cómo se organizan, en qué consiste el equipaje básico de los vehículos y para qué sirve cada cosa, qué equipamiento personal tienen para desempeñar su trabajo, cómo se coordinan con otros cuerpos de seguridad, cómo emplean la fuerza proporcional, cuándo y cómo se hace un control de alcoholemia, cómo y para qué utilizan las cámaras de tráfico ubicadas en distintos puntos de la ciudad,...

Una visita muy ilustrativa que nos permite conocer mejor un trabajo que llama la atención de un porcentaje significativo de alumnos y que tan necesario es para garantizar la seguridad ciudadana.

Lo más bonito de su profesión es el compañerismo que tienen en el cuerpo y cómo se ayudan para prestar un mejor servicio a la ciudadanía.