Jun

2022


PROFESORES

El sector en junio

Encuentro de formación de profesores nuevos de primer año en Arcas Reales


  • El grupo, integrado por 46 profesores del Sector Valladolid, participó en la última jornada formativa del plan de carrera inicial.


  • El tema central de la formación giró en torno a las diferentes experiencias y realidades de comunidad lasaliana de los centros educativos.


El curso va tomando su recta final y, de la misma manera, se van desarrollando los diferentes encuentros que ponen el broche final del plan formativo del curso. En esta ocasión, le ha tocado el turno a la promoción de tercer año de profesores nuevos, un grupo de 15 docentes de tercer año, procedentes de los centros educativos de la zona noroeste de la Península.


El tema que configuró el hilo conductor de la jornada fue las comunidades lasalianas, integrando varios espacios de reflexión y trabajo en torno a la comunidad educativa, la experiencia comunitaria como docente, la misión compartida y la esencia de la comunidad cristiana La Salle en la labor social y educativa de cada centro.


El grupo de profesores puso el cierre a un proceso de formación inicial de tres años, como parte del plan de acogida y adaptación que el Instituto plantea para todos los profesionales docentes. El programa tendrá continuidad en cada centro, adaptado a las necesidades formativas de cada profesor y de cada obra educativa. 

Ver galería de imágenes

Encuentro de comunidades lasalianas en el monasterio de La Santa Espina


  • El acto tuvo lugar el pasado 12 de junio, domingo, en el monasterio vallisoletano de La Santa Espina.
  • En el encuentro participaron más de 70 asistentes -asociados, niños y hermanos- procedentes de las zonas comunitarias de Valladolid y Astorga.
  • El día estuvo marcado por un ambiente de despedida; los hermanos abandonarán el 31 de agosto el monasterio, tras 134 años de labor educativa.


Para un lasaliano de raíz, cualquier espacio y convocatoria es una buena oportunidad para celebrar y compartir. Tras dos años marcados por las restricciones propias de la pandemia, es momento de retomar la vida en mayúsculas y de recuperar aquellas tradiciones y momentos comunes que forman parte del ADN de la Institución. Un argumento más que suficiente para volver a convocar los diferentes encuentros de fin de curso de las zonas comunitarias de La Salle.


Los actos previstos, coordinados por el H. Alberto Arteaga -director de la zona comunitaria-, dieron comienzo a las 11:00 h. con la celebración de una eucaristía junto a los vecinos del pueblo. A la mesa del pan, el vino y la Palabra, le sucedió un tiempo amplio de paseo hasta el pueblo, donde los asistentes disfrutaron de un amplio espacio de conversación distendida, café mediante. También quedó tiempo para la revisión y la reflexión compartida: desarrollo y cierre del curso, evaluación del retiro, Pascua y encuentro de asociados, situación actual de las comunidades, realidades de voluntariado en activo y evolución de los hermanos de la residencia Parmenia.


Finalmente, las comunidades compartieron el gesto de renovación del compromiso común, y se dio paso a un tiempo de comida campera marcado por la alegría del reencuentro y la emoción de la despedida del monasterio. Sin lugar a dudas, 134 años de servicio y dedicación marcan el recuerdo de tantos alumnos, profesores y comunidades que han pasado por La Santa Espina y que siempre llevarán a La Salle en su vida. ¿Y qué hay del futuro? La fraternidad, la vocación y la misión compartida siguen viviendo, con mucha fuerza, en las comunidades y en los centros educativos; detrás de un final siempre llega un nuevo comienzo, y porvenir se muestra lleno de nuevos retos y oportunidades.

Ver galería de imágenes