Oct

2022


PROFESORADO

El sector en octubre

Encuentro de formación de profesores nuevos de segundo año en Valladolid


  • El lugar elegido, como en anteriores ocasiones, fue la Casa Parmenia, residencia y lugar de trabajo del Equipo de Animación.
  • En el encuentro participaron 42 docentes procedentes de las diferentes obras educativas y socioeducativas de la zona noroeste.

 

Las raíces de Juan de La Salle siguen vivas después de más de 300 años de historia; buena cuenta de ello han dado los más de cuarenta docentes que han participado en la jornada del sábado, 15 de octubre, con el fin de profundizar en el estilo pedagógico y educativo del fundador. Una mirada al proyecto educativo original que, tras ver la luz en los primeros años del siglo XVIII bajo el nombre de “Guía de las Escuelas Cristianas”, busca seguir presente en el estilo y método de los educadores de hoy.

 

Los temas principales que sustentaron el hilo central de la jornada fueron los fines y objetivos generales de la escuela lasaliana, la distribución efectiva de los alumnos por niveles, la construcción de programas educativos que dieran respuesta a las diferentes necesidades formativas, el seguimiento individual de cada alumno y la búsqueda de la formación integral de cada educando. Organizados en pequeños grupos de reflexión y trabajo, los asistentes disfrutaron de un primer momento formativo a cargo de Iñaki Asegurado -debate abierto sobre la comunidad educativa y el estilo del maestro- , el H. Francisco Mateo -reflexión compartida sobre el Carácter Propio de la Institución-, Noelia Redondo -acompañamiento y proceso personal de los alumnos- y el H. Luis Miguel Sanz -dinámica y propuesta pastoral de los centros-.

 

Y de la reflexión, se dio paso a la acción. Con el corazón puesto en la historia y en el presente, los educadores tomaron materiales y herramientas para ponerse “manos a la obra” y construir el ideal de escuela del s.XXI. Cada grupo de trabajo se encargó de configurar el mapa de ruta, elegir los rasgos y valores fundamentales, la maquetación visual y, a modo de cierre, la presentación formal de cada propuesta en la “Feria de la educación” en el anfiteatro de Parmenia. Un trabajo en red, fiel al estilo lasaliano, para seguir dando respuesta a cada uno de los niños y jóvenes que crecen día a día en la escuela.


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Encuentro de jefaturas de estudio de infantil, primaria y secundaria en Valladolid


  • El lugar elegido, como en anteriores ocasiones, fue la Casa Parmenia, residencia y lugar de trabajo del Equipo de Animación.
  • En el encuentro participaron 26 docentes, en cargo actual de jefe de estudios o coordinador de etapa, procedentes de las diferentes obras educativas de la zona noroeste.

 

Son muchos y diversos los retos que se cruzan en el camino de nuestra escuela; en esta ocasión, el Nuevo Contexto de Aprendizaje, la LOMLOE y la inteligencia emocional han sido los grandes temas planteados y trabajados por los equipos directivos de los centros La Salle. Los grandes desafíos necesitan respuestas en red, y una vez más hemos puesto a funcionar la reflexión compartida y la labor cooperativa.

 

La primera jornada, en clave formativa, tuvo al mando a Pablo Villanueva, coach sénior y consultor de personas, equipos y organizaciones, que presentó a los asistentes la importancia de la inteligencia emocional en la gestión de equipos. Un programa formativo con más de 10 años de recorrido que centra su atención en el desarrollo de la confianza personal, la capacidad de comunicación con los demás, la coherencia del discurso con los actos y la capacidad de adaptación frente a los problemas de cada tiempo.

 

Y de la formación, pasamos a la acción. El segundo día de encuentro, organizado por equipos de etapa, puso en la mesa de trabajo las incidencias y evolución del Nuevo Contexto de Aprendizaje entre las diferentes comunidades educativas y la adaptación del modelo pedagógico a la Ley Orgánica de Modificación de la LOE. Laura Mosquera -profesora de La Salle Santiago-, Javier del Valle -conductor del Nuevo Contexto de Aprendizaje para Educación Secundaria Obligatoria-, Noelia Redondo -delegada de formación- e Iñaki Asegurado -delegado de educación- fueron los coordinadores y moderadores de las diferentes mesas de trabajo. Un trabajo común que, sin duda, va dando sus primeros frutos en cada colegio y en cada alumno.

Encuentro de formación de orientadores en Valladolid


  • El lugar elegido, como en anteriores ocasiones, fue la Casa Parmenia, residencia y lugar de trabajo del Equipo de Animación.
  • En el encuentro participaron 15 orientadores procedentes de las diferentes obras educativas de la zona noroeste.

 

Cuidarse para cuidar a otros; una frase cada vez más importante en los tiempos que corren, donde la salud mental y el cuidado de la persona han tomado una dimensión central en la escuela y en la sociedad. Ayudar a que los alumnos crezcan de manera sana y ofrecer diferentes puntos de vista en sus criterios, forma parte de la búsqueda continua que realizan, de manera incansable, los equipos de orientación de los centros La Salle. Son muchos, y muy diversos, los alumnos que cruzan las puertas de las obras educativas lasalianas esperando una respuesta de presente y futuro, y es fundamental hacer un alto en el camino para formarse y seguir planificando y construyendo en red.

 

La jornada del 26 trajo consigo la formación por parte de Cristina Rodríguez Merino, docente e investigadora del Centro Universitario La Salle, que habló sobre el cuidado emocional y la importancia de la perspectiva personal. “Es fundamental que estemos en constante diálogo con los alumnos, que les devolvamos preguntas que les hagan replantearse y reconsiderar su manera de ser y sus situaciones transitorias” -indicó durante su presentación. “El cuidado emocional es un salvavidas que tenemos que presentar con carácter preventivo, es una cuestión que nos debería involucrar a todos” -concluyó la ponente.

 

En el segundo día de trabajo, en una línea más operativa, se trabajaron algunas cuestiones organizativas como la revisión y la gestión de la atención a la diversidad, la integración progresiva de la orientación en el marco del Nuevo Contexto de Aprendizaje, la reflexión común sobre la Ley Orgánica de Modificación de la LOE y la revisión de las programaciones y planes de acción tutorial. Dos jornadas intensas para seguir dando pasos y avanzando en el acompañamiento y crecimiento de los jóvenes de nuestra escuela.