Oct

2022


PROFESORADO

El sector en noviembre

Encuentro de delegados de formación e identidad en Valladolid


  • El lugar elegido, como en anteriores ocasiones, fue la Casa Parmenia, residencia y lugar de trabajo del Equipo de Animación.
  • En el encuentro, celebrado el sábado 5 de noviembre, participaron 12 docentes procedentes de las diferentes obras educativas de la zona noroeste, entre ellos nuestra profesora Mª Ángeles Gutiérrez. 



Es muy común escuchar dentro de los círculos lasalianos aquello de “La Salle, una gran familia”. Una experiencia de fraternidad que se cultiva en alumnos, familias, animadores, personal de servicios, entrenadores y profesores desde que ponen su primer pie en el centro. Esta invitación a vivir con intensidad el proyecto de La Salle es coordinada por los delegados de formación e identidad de los centros. Una figura esencial para dar respuesta al sueño del fundador en relación a “crear comunidades” que hagan posible el bienestar presente y futuro de los más jóvenes. 


La jornada, en un clima constante de diálogo y reflexión, fue coordinada por Noelia Redondo, delegada de formación de la zona noroeste. El gesto del jabón, de ser escultores de la vida ajena y propia, fue el símbolo que dio entrada al encuentro, y las dinámicas de trabajo giraron en torno a la situación actual de los claustros de profesores tras la implantación del Nuevo Contexto de Aprendizaje, las funciones y los objetivos del delegado de formación dentro del centro y la preparación de los encuentros Tres Tiendas y Familia Lasaliana.


Un tiempo privilegiado, sin duda, para seguir construyendo lazos de fraternidad y vínculos humanos entre los educadores; y es que, sin duda, educar con el ejemplo es la mejor educación que se puede ofrecer.


Encuentro de directores de centro en el colegio La Salle de Astorga

La fraternidad, concretada en el trabajo en red entre los colegios, es una seña de identidad en los centros La Salle. Unir fuerzas y contrastar miradas forma parte del trabajo común que comparten los equipos directivos de las obras educativas. En esta ocasión, el escenario elegido ha sido La Salle Astorga para contrastar algunas cuestiones relativas a la planificación y el calendario de las diferentes delegaciones.


Sobre la mesa, se pusieron en común las experiencias concretas de los centros en la implantación y evolución del Nuevo Contexto de Aprendizaje en el marco LOMLOE, continuación del plan de acción iniciado en el anterior encuentro de equipos directivos, ámbitos jurídicos y administrativos como la reforma laboral y la protección de datos, el plan de carrera y la propuesta de formación del profesorado y, a modo de cierre, el diagnóstico actual y las previsiones del plan de digitalización del centro.