Matemáticas Manipulativas

El alumnado de 5º EP, en el seminario NCA de Matemáticas “Problemas para dividir”, ha utilizado el material manipulativo denominado Barras fraccionarias.

Las barras fraccionarias se pueden agrupar. Las que son iguales en filas, y colocarlas debajo de la unidad, comprobando la cantidad que necesitamos para hacer una unidad. De esa manera comprueban materialmente que las fracciones cuyo numerador y denominador son iguales representan una unidad entera.

También se introduce el concepto de fracción equivalente y la acción de amplificar y simplificar; así como el concepto de fracción irreducible.

Las actividades se han realizado tanto de forma individual, como en parejas o en grupo cooperativo uniendo su material. De este modo pueden representar cantidades mayores que la unidad, pudiendo representar fracciones impropias y números mixtos.

También han practicado con este material para ver la fracción como división. Juntando las barras fraccionarias de varios miembros del grupo pueden ver que 24/12 es lo mismo que dos unidades enteras.

Con el material manipulativo se pueden reforzar conceptos que se han trabajado a nivel téorico o abstracto realizando cálculos en el cuaderno, así como ayudar a descubrir otros conceptos que aún no se han trabajado.