Conoce tu ciudad

Conoce tu ciudad, Ayuntamiento de Valladolid, Colegio Lourdes

Dentro del programa Conoce tu ciudad ofertado por el Ayuntamiento de Valladolid, el alumnado de 5ºA de Educación Primaria visitó el pasado jueves, 9 de marzo, la Casa Consistorial y el Archivo Municipal.

Una mañana muy primaveral, con viento, chubascos y sol radiante, alternándose uno tras otro, comenzamos nuestra actividad escolar un cuarto de hora antes que de costumbre para estar puntuales en la puerta principal de la Casa Consistorial donde nos esperaba Elena, nuestra guía para la actividad con la que quedamos muy satisfechos.

La primera diferencia en la que teníamos que caer en la cuenta era que no son lo mismo el Ayuntamiento y la Casa Consistorial. A partir de ahí, pudimos conocer numerosos acontecimientos históricos ocurridos en nuestra ciudad, incendios, casamientos,... o personajes relevantes como el Conde Ansúrez y su mujer Eylo, los Reyes Católicos, Felipe II y Felipe IV.

Descubrimos que no es oro todo lo que parece, ni tapices los reposteros, pero tenemos una Casa Consistorial fantástica, con escalera real y varios salones importantes, como el salón de recepciones o el salón de plenos.

Tuvimos la suerte de que nos saludaran importantes miembros de la corporación municipal como la Concejala Victoria Soto o el mismísimo Alcalde Óscar Puente quien, tras una breve conversación, nos invitó a conocer su despacho.

Tras saludar a la ciudad desde el balcón de la Casa Consistorial, pudimos tomar asiento en las bancadas del salón de plenos, donde pudimos conocer un poco mejor la figura y aciertos urbanísticos de Miguel Íscar.

Partimos hacia el Archivo Municipal, ubicado en la capilla del antiguo monasterio de San Agustín y nos llamó la atención que parecía una biblioteca, con la diferencia de que aquí no se pueden sacar los documentos y libros para llevar a casa sino que se pueden consultar in situ. Vimos bibliotecas que se conservan allí como la donada por el escritor Narciso Alonso Cortés o la del antiguo conservatorio de música de Valladolid.