Mar
2023
Campaña IV AMEL
Bajo el lema "Juntos somos horizonte", este 7 de marzo se lanzó la convocatoria y el proceso de elección de asambleístas de la IV AMEL (Asamblea de la Misión Educación Lasaliana), que se celebrará en la localidad valenciana de Llíria del 8 al 12 de enero del próximo 2024.
El Visitador Titular del Distrito Arlep (La Salle en España y Portugal), José Román Pérez, ha hecho un llamamiento a todos los miembros de la familia lasaliana para unirse a vivir este especial momento del que todos somos protagonistas.
La AMEL, el encuentro que los lasalianos celebran cada cuatro años para decidir el futuro de La Salle, tiene en esta ocasión el objetivo principal de buscar las mejores mediaciones que ayuden a renovar la misión educativa para el mejor servicio a los niños y jóvenes, en especial los más vulnerables.
Encuentro de delegados de formación e identidad en Valladolid
Los ecos del último encuentro de noviembre volvieron a hacerse un hueco en medio de la rutina educativa de nuestros maestros; para la escuela lasaliana, es fundamental dedicar espacios al crecimiento del grupo humano que habita en las escuelas, y dar respuesta a las necesidades de alumnos y familias en cada tiempo.
La gélida mañana dio comienzo con un tiempo de acogida marcado por el café compartido y una dinámica al más puro estilo “maestros de la costura”, sobre la importancia de tejer redes entre los educadores que animen a seguir firmes en la misión educativa. Preocupados de manera especial por aquellos que más necesitan la labor de un maestro cercano, los asistentes dedicaron un tiempo amplio a la revisión identitaria que formularon los equipos directivos días atrás; acompañamiento, crecimiento personal, pertenencia, vínculo con la comunidad educativa y cercanía fueron algunas de las palabras clave del día.
Tras un tiempo amplio de convivencia y comida, la jornada tomó su cierre con una sesión de Godly Play, para celebrar la vida y el encuentro en los valores que La Salle sembró en todos y cada uno de los educadores.
Tres años de demora. Este tiempo hubo que esperar para que se celebrara el encuentro de jóvenes universitarios del Distrito Arlep que estaba programado para el curso 2019-2020 y que no se ha producido hasta el último fin de semana de febrero de 2023.
Alrededor de 70 jóvenes procedentes de los sectores de Valladolid, Andalucía y Madrid se reunieron en el Colegio La Salle Sagrado Corazón para convivir, rezar, reflexionar y conocer la capital española desde una perspectiva diferente.
El grupo de jóvenes Meraki elaboró una dinámica basada en diferentes itinerarios que permitió a los jóvenes conocer la ciudad de Madrid a través de distintas propuestas: fe, compromiso, servicio, referentes, esperanza… Los guías virtuales lanzaban retos a los participantes para que entraran en diálogo con las personas de la calle, así como para cuestionarse personalmente y en el grupo.
Por la tarde, el recorrido a través de La Castellana dirigió los pasos, nuevamente, hasta el colegio anfitrión, donde compartieron la experiencia que había vivido a lo largo del día.
Las noches, dinamizadas por los mismos jóvenes de Valladolid y Andalucía, fueron los momentos de distensión que favorecieron el buen ambiente y las ganas por seguir compartiendo tiempos así.
Para terminar el encuentro, el Hno. Jorge Sierra, fsc presentó las propuestas “para tipos como tú” que la Pastoral del Distrito ha diseñado y lanzado a lo largo de este curso.
La invitación a volvernos a encontrar en la JMJ Lisboa 2023 resonó en los corazones de todos, que se apresuraron a confirmar su asistencia y desearse un “hasta pronto”.
De compromiso en compromiso. Esta era la opción de vida de Juan de La Salle en relación con las comunidades y proyectos educativos. Leer la necesidad de los jóvenes y niños del siglo XVII llevó al fundador de las Escuelas Cristianas a formalizar un compromiso vitalicio con la educación.
El encuentro dio comienzo, de manera puntual, a las 10:00 h. del jueves 2 de marzo; tras un breve tiempo de acogida, la jornada de trabajo inició su rumbo con la ponencia marco de José Manuel Helmo Sánchez, delegado de formación e identidad del Sector Andalucía. En su exposición, se definieron las líneas esenciales del educador lasaliano y la evolución de los vínculos de pertenencia al Instituto desde los orígenes.
La identidad es una raíz presente en la razón de ser y la misión de La Salle; hablamos de misión educativa en ámbitos como la pastoral, la educación curricular, la sensibilización en la justicia y también en aquellas funciones indirectas que realiza el personal de servicios (administración, recepción, contabilidad, recursos humanos, comunicación, mantenimiento, servicios informáticos…). Un amplio abanico que los responsables de comunicación plasmaron en un “decálogo identitario” que después compartieron ante toda la asamblea presente.
La tarde tomó su fin con una experiencia de puro paladar, con una cata de vinos y queso a cargo de la bodega artesanal “Las Dos antiguas”, a través de una narrativa en la que los sentidos ganaron experiencia y protagonismo por su capacidad para reconocer la esencia de cada producto.
La sesión del viernes 3 puso en el centro la visita a los colegios vallisoletanos de La Salle y Nuestra Señora de Lourdes, centrando la mirada en los espacios NCA y los diferentes proyectos elaborados hasta la fecha. El Nuevo Contexto de Aprendizaje se va integrando de manera creciente en la cultura de los centros La Salle, siendo los propios alumnos los que hablan en clave de narrativas, desafíos de aprendizaje, acogidas, internarrativas, talleres y cierres. Un privilegio de encuentro que dejó buen sabor de boca a los asistentes y una intuición clara: juntos, en red, somos más.
COLEGIO LOURDES
Calle Paulina Harriet, 22.
47006 Valladolid.
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