Mar

2023


COLEGIO

El sector en abril

X encuentro de la familia lasaliana en Astorga

X encuentro de la familia lasaliana en Astorga

La historia de una institución como La Salle no sería la misma sin el don de la fraternidad. Compartimos y ponemos en común lo que es propio de una familia: alegrías, preocupaciones, retos, ilusiones, oración y esperanza en el futuro. Aún resuenan en las conversaciones de muchos lasalianos una frase muy citada por el H. Pedro Río -ya con el Padre-, que a través de un juego de palabras hacía hincapié en que “la vocación se escribe con b, porque las cosas importantes suceden en torno a la mesa”.

 

Como es tradicional por estas fechas, varios docentes, hermanos, animadores y familiares de la zona noroeste se dieron cita el pasado sábado, 22 de abril, en el colegio La Salle de Astorga para disfrutar de la compañía y de la vida de juntos. Más de 70 personas que se congregaron a lo largo de la jornada para compartir sus situaciones presentes, dar un paseo tranquilo por la zona y celebrar la fe y la vida con mayúsculas.

 

¡Qué razón tiene nuestro lema del año cuando menciona aquello de “juntos, mejor”! Y, a decir verdad, no concebimos la vida de otra manera.


Pascua Bujedo 2023

Pascua juvenil en Bujedo 2023

  • Bajo el lema “nos une el amor”, más de 250 personas se han congregado en Bujedo (Burgos) desde el jueves 6 hasta el domingo 10 de abril, para celebrar la tradicional Pascua lasaliana.


En el año 2019 tuvo lugar la última Pascua de Bujedo antes de la pandemia. Han tenido que pasar cuatro años para volver a disfrutar de una tradición pastoral tan importante, intensa y vinculante para los jóvenes como esta; por esta razón, la alegría y la emoción de volver a juntarse se hizo notar pronto.


El encuentro dio comienzo el jueves 6 de abril con un tiempo amplio de comida compartida, que dio pie a los reencuentros y las presentaciones; juegos, canciones y bailes dinamizaron la primera toma de contacto entre los asistentes para dar entrada a la vivencia del Triduo Pascual.


La fiesta del reencuentro pronto dio paso a la toalla, el amor fraterno y la entrega del Jueves Santo. El grupo teatral Metamorfosis Palencia, tomó las riendas del primer momento de la tarde para poner en escena “La revolución de la toalla” y situar a los presentes en la vivencia de la Pasión. Seguidamente, familias y jóvenes tuvieron que ponerse en el rol de “maestros de la costura” para profundizar sobre el sentido del servicio, la entrega y la dedicación a los demás, que culminó con la celebración del Getsemaní en un clima de oración más íntimo y personal. 


El desafío de Jesús -que da título a la Pascua de Bujedo- requiere la vivencia de la cruz de Jesús, de las cruces del mundo y de las propias cruces. El Viernes Santo puso su primer paso en el gran museo de la cruz, un conjunto de experiencias dinamizadas para experimentar y conocer de primera mano las miserias y los dramas del mundo. La guerra, el odio, la indiferencia, el egoísmo, la violencia la injusticia y la muerte viven presentes en el “Via Crucis” de nuestra humanidad, y por esta razón los presentes llevaron su vida a la cruz -al estilo de Taizé- para celebrar el amor con mayúsculas.


Y del madero, al sepulcro y a la alegría del Resucitado del Sábado Santo. La experiencia de rememorar la muerte de Jesús llevó a los participantes a salir a los caminos y buscar respuestas, en concreto a los pueblos de Ameyugo y Valverde de Miranda. Al más puro estilo de Emaús, los presentes tuvieron la posibilidad de caminar acompañados para compartir su testimonio y escuchar las vivencias personales de “resurrección” de los animadores. En este “retorno a Galilea”, pusieron su granito de arena los payasos de hospital del grupo Caza Sonrisas, abriendo su experiencia vocacional a todos los presentes, que no perdieron detalle alguno de lo compartido.


El sepulcro estaba vacío y la alegría estaba sembrada en el ambiente del encuentro; el canto celebrativo y la hoguera abrieron paso a la celebración de la Vigilia Pascual desde una sola convicción: en la fiesta de la vida, más allá de las cenizas, seguimos amenazados de resurrección.


Formación de narradores-porteros de Godly Play en Valladolid

El pasado 18 de abril dio comienzo, la residencia de Arcas Reales, una nueva edición formativa del curso de narradores-porteros de Godly Play. Veinte docentes procedentes de la zona noroeste se pusieron a las órdenes de Alfonso Vadillo (educador en La Salle Institución) y Marcos Febles (educador en La Salle Santander), ambos miembros de Godly Play España y parte del Equipo Distrital de ERE y Godly Play.

 

Al igual que ediciones anteriores, los ponentes explicaron y pusieron en práctica el glosario básico de conceptos arraigados a la metodología: círculos, Historias Sagradas, el desarrollo de la espiritualidad a través de la Biblia, el espacio sagrado, el plan curricular en espiral y el silencio contemplativo, entre otros. Una dinámica que tendió de manera inmediata un puente con la puesta en práctica, en la que los asistentes -organizados en tríadas- tuvieron ocasión de ejercer como porteros y narradores en una sesión recreada.

 

Godly Play aplica los principios metodológicos de Montessori a la formación religiosa del niño, adolescente e incluso adulto. Ofrece un contexto y unos instrumentos de aprendizaje de los contenidos de la religión cristiana basados en la Biblia (Historia Sagrada, parábolas, gestos litúrgicos, etc.). Se trata de un aprendizaje significativo que parte de las experiencias personales y grupales de los participantes, incorpora todas las inteligencias y se desarrolla desde un trabajo cooperativo, que en algunos casos podrá llegar a ser comunitario.

 

La asociación Godly Play España, ha desarrollado este método y garantiza su fidelidad a los principios desarrollados por Jerome Berryman y su equipo durante más de cuarenta años. La red de obras educativas La Salle Arlep incorpora esta metodología en su Nuevo Contexto de Aprendizaje, a través de talleres experienciales dentro de la Enseñanza Religiosa Escolar.