Sep

2023


COLEGIO

Encuentros de formación

Día de las zonas comunitarias en Bujedo

  • El acto tuvo lugar el pasado 26 de agosto, sábado, en el monasterio burgalés de Santa María de Bujedo de Candepajares.
  • En el encuentro participaron numerosos asistentes -asociados, niños y hermanos- procedentes de las zonas comunitarias de la zona noroeste.
  • El día estuvo marcado por un ambiente festivo y de reencuentro, que marca el inicio del curso bajo el lema “Gracias”.


Para un lasaliano de cuna, volver a Bujedo es regresar a casa. Un hogar que tanta vida emana en el paso de los campamentos de verano, formaciones, aulas activas… y que en esta ocasión ha recogido el contexto perfecto para la celebración del día de las zonas comunitarias. En definitiva, un día muy necesario para iniciar el curso juntos, llenos de ilusión y compartiendo los mejores deseos.


Los actos previstos fueron coordinados por el H. Esteban de Vega -visitador auxiliar de la zona noroeste-, que compartió presidencia del acto con el H. Alberto Arteaga -animador de la zona de Valladolid y Astorga- el H. Andrés Corcuera -animador de la zona de Cantábrico- y Pedro Sousa -animador de la zona de Galicia y Portugal- En las diferentes intervenciones, se dio paso a la exposición de la memoria anual del curso pasado, la evolución del marco pedagógico (implantación y desarrollo del Nuevo Contexto de Aprendizaje), pastoral (evaluación de los encuentros de Verano y campos de trabajo) y formación e identidad (evaluación de la implicación y la pertenencia de los profesores de formación inicial). En refencia al Equipo de Misión, se hizo oficial el cambio de titularidad en las delegaciones de educación y gerencia, dejando el puesto Victoriano Pardo e Iñaki Asegurado, para dar entrada a Ignacio Llorente y Álvaro Pérez respectivamente.


Tras el cierre de la asamblea, la mesa de la celebración tuvo como protagonistas a la comunidad Maravilha (Portugal), por la renovación por tres años de su compromiso como asociados al Instituto; al mismo tiempo, María Jesús y Daniel (Ferrol) y Suso (Parmenia) proclamaron la renovación anual de su compromiso de asociación. En referencia a las comunidades religiosas, los HH. Luis Puras, Salvador Revilla y Tirso Verdugo celebraron sus bodas de oro en homenaje a los 50 años de vocación fraterna, y los HH. Joel y Filipe celebraron y compartieron con la asamblea la profesión perpetua y la renovación temporal de sus votos.. Una día lleno de reencuentros que tuvo como culmen la mesa compartida y el regalo de la vida juntos.

Encuentro de formación en interioridad en Valladolid

  • El programa formativo tuvo lugar del 29 al 31 de agosto en la residencia de Arcas Reales, en Valladolid.
  • En el encuentro participaron diecinueve docentes procedentes de la zona noroeste de España y Portugal. 

Cuando nos imaginamos la palabra interioridad, nos vienen muchas ideas o palabras relacionadas a la cabeza: emociones, sensaciones, situación personal, recuerdos, proyecto de vida, preocupaciones y una larga lista de conceptos que son esenciales para la construcción de la persona.

Desde las obras educativas lasalianas, existe un compromiso firme para reconocer el valor de la interioridad en el desarrollo de los miembros de la comunidad educativa; por esta razón, una selección de diecinueve docentes del sector Valladolid han tomado parte del curso "Hara 2023" para seguir creando cultura dentro de los centros educativos. Posturas para la relajación del cuerpo y la mente, relajaciones pasivas, comunicación no verbal con el cuerpo, estimulación de los sentidos, consciencia corporal y paseos meditativos han configurado el programa formativo -que ha tenido lugar del 29 al 31 de agosto- desde una clave de silencio, serenidad y vida compartida.

Dentro del principio pedagógico de interioridad en el Nuevo Contexto de Aprendizaje, la red de centros cuenta con diferentes dinámicas que responden al proceso educativo y madurativo de cada alumno. Cultivar la vida interior de las personas permite la construcción de su personalidad y su desarrollo integral, rasgos fundamentales para el desarrollo de la espiritualidad y personalidad del educando.


Curso de narradores y porteros de GodlyPlay

  • El lugar elegido fue el colegio Nuestra Señora de Lourdes, centro educativo ubicado en la ciudad de Valladolid. Las fechas para su desarrollo fueron los días 29, 30 y 31 de agosto.
  • En el encuentro participaron 21 docentes procedentes de las diferentes obras educativas de la zona noroeste.


Semana intensa de formación en La Salle para dar comienzo al curso 2023/24; en esta ocasión le ha tocado el turno a la nueva promoción de narradores y porteros de GodlyPlay, metodología aplicada en la enseñanza religiosa de los centros La Salle. Los coordinadores asignados para el curso fueron Marcos Febles (profesor en La Salle de Santander y formador acreditado de GodlyPlay) y el H. José Andrés Sánchez (doctor en Teología Bíblica y docente del Centro Universitario La Salle de Madrid).


La formación se concentró en los días 29, 30 y 31 de agosto, en los cuales fueron presentados los fundamentos básicos de la metodología del círculo, la Historia Sagrada, la espiritualidad infantil, la inmersión curricular, el silencio contemplativo y la importancia del contexto preparado en GodlyPlay. Organizados en tríadas, todos los asistentes fueron ensayando y presentando diferentes modelos de historias sagradas como primera toma de contacto con el modelo. Una experiencia de inmersión y escucha de la Palabra que ya se desarrolla en el Nuevo Contexto de Aprendizaje, nueva línea pedagógica implementada por las obras educativas lasalianas.


Godly Play aplica los principios metodológicos de Montessori a la formación religiosa del niño, adolescente e incluso adulto. Ofrece un contexto y unos instrumentos de aprendizaje de los contenidos de la religión cristiana basados en la Biblia (Historia Sagrada, parábolas, gestos litúrgicos, etc.). Se trata de un aprendizaje significativo que parte de las experiencias personales y grupales de los participantes, incorpora todas las inteligencias y se desarrolla desde un trabajo cooperativo, que en algunos casos podrá llegar a ser comunitario.


La asociación Godly Play España, ha desarrollado este método y garantiza su fidelidad a los

principios desarrollados por Jerome Berryman y su equipo durante más de cuarenta años.

La red de obras educativas La Salle ARLEP incorpora esta metodología en su Nuevo Contexto de Aprendizaje, a través de talleres experienciales dentro de la Enseñanza Religiosa Escolar.

Encuentro de profesores de infantil 2023

Encuentro de educadores de educación infantil en Astorga

El curso ha dado comienzo en el cuerpo docente de La Salle, que ya se ha puesto en marcha con un amplio itinerario formativo para dar la bienvenida al nuevo periodo escolar. En esta ocasión, le ha tocado el turno al equipo de profesores de educación infantil, más de 60 educadores de las diferentes obras educativas de la zona noroeste que se han dado cita en Astorga para vivir una jornada conjunta de reflexión, formación y trabajo en torno a los retos actuales de la etapa educativa.


Los temas que dieron cobertura a la formación fueron la propuesta de ampliación del esquema de lectoescritura, los talleres y propuestas de seguimiento en formato internivel y la reflexión compartida en referencia a los espacios educativos y los entornos de aprendizaje que propone el Nuevo Contexto de Aprendizaje, metodología propia del Instituto.


Durante la jornada, los asistentes contaron con la figura de Irene Alonso, coordinadora del Nuevo Contexto de Aprendizaje para la etapa de infantil, que hizo las veces de conductora del encuentro a través de diferentes dinámicas activas y expositivas propuestas al equipo de educadores.

Encuentro de profesores nuevos

  • El lugar elegido fue la residencia vallisoletana de Arcas Reales. Las fechas de su desarrollo fueron los días 4 y 5 de septiembre.
  • En el encuentro participaron 30 docentes de primer año procedentes de las diferentes obras educativas de la zona noroeste.


Suma y sigue la dinámica formativa en los centros educativos de La Salle. En esta ocasión, le ha tocado el turno a los 30 profesores de nueva incorporación en los centros La Salle, que comienzan su itinerario formativo como educadores lasalianos. Uno de los valores fundamentales del trabajo del Instituto, reside en el desarrollo de “planes de carrera” -mapas de ruta que buscan facilitar la adaptación de los nuevos trabajadores- al mismo tiempo que estos buscan su rol y desempeño vocacional en la obra educativa en la que desempeña su tarea profesional. Esta labor inicial, que se prologará durante los próximos tres años, es acompañada y evaluada por el resto de educadores de mayor bagaje y experiencia dentro del colegio.


Los retos formativos de esta experiencia viajaron a lo largo de varios seminarios y talleres en los que se introduce la historia institucional, los valores de la escuela La Salle, el planteamiento pastoral del movimiento Salle Joven, la vocación del educador, la reflexión del perfil de jóvenes actual y la propuesta del Nuevo Contexto de Aprendizaje -metodología propia de La Salle- como respuesta a las necesidades del mundo de hoy.


Los diferentes espacios fueron guiados por el equipo de misión de la zona noroeste, liderada por Noelia Redondo (Delegada de Formación), Álvaro Pérez (Delegado de Educación) y los HH. Rafael Palomera y Francisco Mateo (Delegado de Pastoral y Director de la Red respectivamente); la última jornada contó también con la presencia de Iñaki Asegurado, educador de Nª Señora de Lourdes, que compartió con los asistentes varias intuiciones y reflexiones sobre la educación del siglo XXI.


Encuentro robótica 2023

Encuentro de formación en robótica

  • El lugar elegido fue la residencia vallisoletana de Arcas Reales. Las fechas de su desarrollo fueron los 31 de agosto y 1 de septiembre.
  • En el encuentro participaron 24 docentes procedentes de las diferentes obras educativas de la zona noroeste.


No para la dinámica formativa en este inicio de curso, tiempo privilegiado para reciclar conceptos, contenidos y disciplinas aparcadas. Se abre en esta ocasión un cajón para el área TIC, poniendo su foco en el pensamiento computacional, la gamificación y la robótica.


De ello se ha encargado el equipo HER-TEL de La Salle Campus de Barcelona, que a través de su equipo de formadores ha presentado a los asistentes los conceptos básicos de la robótica educativa, la cultura maker, la organización de talleres en la didáctica del Nuevo Contexto de Aprendizaje y la contextualización de la competencia digital en el currículo de los educandos.


La Robótica educativa desde los primeros niveles tiene muchas ventajas: contribuye al desarrollo de un pensamiento sistémico y sistemático, al desarrollo de aptitudes de análisis, cuestionamiento y síntesis, favoreciendo el aprendizaje del proceso científico y de la representación y modelación matemática, favorecen el aprendizaje de muchos conceptos abstractos de tecnología y ciencias y permite anticipar conceptos de manera práctica que estudiarán de forma teórica en cursos posteriores.


Curso prevención de incendios

Curso de extinción de incendios

Un grupo de profesores de diferentes etapas ha realizado un curso de extinción de incendios y emergencias en el que han combinado teoría y práctica.

La formación ha abarcado aspectos tan importantes como: legislación y normativa aplicable, química del fuego: triángulo y tetraedro del fuego, naturaleza del fuego, extinción de incendios: clases de fuego, mecanismos de extinción y agentes extintores, instalaciones de protección contra incendios, uso y manejo de extintores en diferentes tipos y clases de fuego, uso y manejo de BIEs en diferentes tipos y clases de fuego, orientación en condiciones de baja o nula visibilidad y normas de actuación en caso de evacuación.

Una formación muy interesante que esperamos no tener que poner en práctica.


Encuentro de delegados de pastoral en Arcas Reales

Cualquier momento es un buen momento para encontrarse; y cualquier momento es un buen momento para hablar y contrastar ideas sobre pastoral. Con estas premisas, el pasado 20 de septiembre la residencia de Arcas Reales acogió una jornada de trabajo de los delegados de pastoral de las obras educativas La Salle de la zona noroeste en la que participó José Javier, coordinador del Equipo Local de Pastoral. En los ajetreados calendarios de los centros educativos siempre hay un hueco central para la construcción de la persona, un tema vigente y actual en la implantación del Nuevo Contexto de Aprendizaje -metodología actual de los centros educativos La Salle-.


Este fue el cometido de los catorce participantes, uno de cada centro educativo. Bajo la batuta del delegado de Pastoral de la zona noroeste, el H. Rafael Palomera, los asistentes tuvieron espacios de tiempo amplios para compartir buenas prácticas, retos comunes, diálogo sobre el signo de los tiempos en la juventud y programación de calendario anual. También el H. Rufino Arconada, delegado de Justicia, presentó a los docentes la campaña anual y los objetivos de sensibilización a nivel de aula. Todo un reto en mayúsculas para seguir dando pasos en el anuncio de la Buena Noticia.

encuentro de equipos directivos

Semana de encuentro de equipos directivos en la zona noroeste

  • Los equipos directivos de las obras educativas del sector se congregaron en tres jornadas diferentes del lunes 25 al miércoles 27 de septiembre.
  • Los encuentros se desarrollaron por agrupaciones autonómicas de cercanía, quedando dicha composición en Portugal-Galicia, Asturias-Cantabria y Castilla y León respectivamente.


Un buen equipo de trabajo siempre necesita referentes, labor incansable que ejercen los equipos directivos de los centros; integrados por la figura del director, jefaturas de estudios y delegado de pastoral, los diferentes equipos directivos de la zona noroeste celebraron su primer encuentro anual para dar cabida a la reflexión y a la tarea compartida.


Desde el lunes 25 de septiembre hasta el 27 del mismo mes, coordinados y organizados por el equipo de animación del sector, los presentes tuvieron tiempos amplios para definir líneas estratégicas anuales, objetivos y retos de las diferentes delegaciones, líneas de identidad, cultura vocacional y reto demográfico de las diferentes escuelas.


El Nuevo Contexto de Aprendizaje fue el hilo conductor de todo el encuentro, definiendo objetivos y retos de presente y futuro; incluso hubo lugar para un tiempo de descanso al más puro estilo wake up, para revitalizar la energía personal y la puesta en común del trabajo de cada obra educativa.


El colegio La Salle de Santiago y Palencia hicieron de anfitriones en una jornada de impulso marcado, desde los comienzos, con un enorme #GraciasLaSalle