COLEGIO

El sector en febrero

Segunda semana de formación presencial de nuevos delegados de pastoral en Griñón

La pastoral nunca cierra sus puertas en los centros La Salle; encuentros de zona, colonias y campamentos de verano, retiro de Navidad, Pascua, etc, configuran el conjunto de dinámicas que ofrece el Instituto para el crecimiento personal de los jóvenes.

Un pozo puedE dar de beber cuando tiene agua en su interior, y esta es la clave que ha guiado la segunda formación presencial de los nuevos delegados de pastoral del Distrito Arlep, celebrada del 19 al 23 de febrero en Griñón Madrid.

De nuevo, cuatro han sido las delegadas que han asistido a esta propuesta de formación continua: Laura Sanz (colegio Nuestra Señora de Lourdes), Charo Argüello (colegio La Salle de Corrales de Buelna), Mariquiña Pereira (colegio La Salle de Santiago), María Rico (colegio La Salle de Astorga). El H. Rafa Palomera, delegado de pastoral del sector, también ha participado en el encuentro como formador en el área de recursos pastorales.

La dinámica de trabajo ha girado en torno al liderazgo en la evangelización, la educación en la justicia, la comunidad cristiana, la psicología pastoral, la biblia, el proyecto Galilea y los retos de presente y futuro en el marco de evangelización.

Pastoral en griñon

Encuentro de profesores nuevos en Nuestra Señora de Lourdes

• Más de 70 profesores de la zona noroeste de La Salle se dieron cita para celebrar una nueva jornada del programa de formación inicial docente.
  • El lugar elegido para esta ocasión fue el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, en Valladolid.
  • La temática central del encuentro giró en torno a la acción tutorial en la escuela La Salle.

El pasado 23 de febrero, un aire fresco de entusiasmo y expectativa llenó los pasillos del Colegio Nuestra Señora de Valladolid, acogiendo a la promoción de profesores nuevos que forman partel del programa de formación inicial que propone la red de centros.

Los temas a tratar durante esta jornada abarcaron aspectos cruciales de la vida académica y personal dentro del contexto lasaliano. Entre ellos, destacaban la Guía de las Escuelas Cristianas y el rol del tutor lasaliano, piezas fundamentales en el engranaje educativo de la comunidad educativa. Los asistentes participaron de un minucioso análisis de la labor tutorial, resaltando la importancia de establecer relaciones significativas con los alumnos, no solo en el ámbito académico, sino también en el desarrollo integral de su persona.

Las buenas prácticas como tutores fueron el centro de atención, donde los profesores recién llegados tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y desafíos en la orientación y acompañamiento de sus estudiantes. El intercambio de ideas y la reflexión conjunta enriquecieron el clima formativo, consolidando un ambiente de aprendizaje colaborativo entre docentes.

El momento cumbre de la jornada fue el testimonio vivencial de un grupo de alumnos, familias y profesores de los centros de La Salle Valladolid y Nuestra Señora de Lourdes, que compartieron con sinceridad y emotividad la importancia transformadora de la tutoría en La Salle. A través de estos relato, se evidenció cómo el acompañamiento personalizado y el compromiso de los tutores no solo impactan en el rendimiento académico, sino que también moldean el carácter y la vocación de cada estudiante.

Las palabras resonantes de los participantes dejaron una huella imborrable en la retina de los nuevos profesores, recordándoles el poder transformador de su labor educativa y el privilegio de formar parte de una comunidad comprometida con el desarrollo integral de cada individuo.

Encuentro de Delegados de Formación en Arcas Reales

·      Los delegados de formación de las obras educativas del sector se congregaron el pasado viernes, 6 de octubre, en la residencia Parmenia de Valladolid.

·      Se congregaron un total de trece docentes y asociados procedentes de las diferentes obras educativas de la zona noroeste.

Un buen líder necesita seguir aprendiendo cada día; este es el cometido que ha llevado los referentes de formación e identidad lasaliana a tomar parte de una formación común en la habitual residencia vallisoletana de Arcas Reales. El Instituto y los centros educativos se deben a muchas labores operativas propias de su función, pero no deben olvidar nunca la esencia y el carisma que configura la razón de ser del educador.

Inmersos de lleno en el curso, los trece asistentes compartieron jornada de trabajo y reflexión en torno a la figura del Fundador y las claves históricas y presentes en el acompañamiento personal. La acogida de la jornada tuvo como centro la siembra del grano de mostaza, símbolo de todas aquellas referencias con las que los educadores buscan seguir siendo intermediarios en el crecimiento de los alumnos, familias y profesores. También los espacios de vida compartida -al más puro estilo de los discípulos de Emaús- y la oración se abrieron hueco a lo largo del día para cerrar con un breve tiempo de programación y revisión de objetivos.

Encuentro Comunidades