COLEGIO

El sector en marzo

Semana de trabajo NCA en Arcas Reales

·      Un total de 15 docentes de la zona noroeste y 1 coordinador del Distrito Arlep se dieron cita del 28 de febrero al 1 de marzo en la residencia de Arcas Reales, en Valladolid.

·      La temática del encuentro giró en torno a la creación de mapas de seminarios NCA en Bachillerato.

Durante tres días intensos, 15 docentes del Sector Valladolid, acompañados por un coordinador del distrito, se sumergieron en un profundo análisis del Nuevo Contexto de Aprendizaje en Bachillerato. El escenario elegido para esta inmersión fue el enclave idílico de Arcas Reales, en Valladolid.

Desde el 28 de febrero hasta el 1 de marzo, el grupo se entregó por completo a la tarea de comprender las demandas y desafíos de este nuevo paradigma educativo. Conscientes de la importancia de adaptarse a las necesidades del siglo XXI, los profesores se sumergieron en debates enérgicos y reflexiones profundas sobre cómo transformar la enseñanza para satisfacer las demandas cambiantes de los estudiantes.

El foco principal de la reunión fue la elaboración de mapas de seminarios, una herramienta vital para la creación de una propuesta pedagógica innovadora y efectiva. A través de intensas sesiones de trabajo en equipo, los participantes compartieron sus ideas, experiencias y mejores prácticas, fusionando diferentes enfoques pedagógicos para crear un plan integral y dinámico.

Al final de los tres días, el grupo emergió con una nueva visión y un plan de acción claro y detallado. Con energías renovadas y un compromiso renovado, estos educadores están listos para enfrentar los desafíos del Nuevo Contexto de Aprendizaje en Bachillerato, convencidos de que están preparados para guiar a sus estudiantes hacia un futuro brillante y prometedor.

II Foro de la Misión Educativa Lasaliana en la zona noroeste

●     Más de 50 educadores de las diferentes obras educativas y autoridades del Distrito Arlep se dieron cita en la residencia de Arcas Reales los días 7 y 8 de marzo de 2024 para la celebración del II Foro de AMEL 2024.

La Salle siempre se ha definido como una institución que pone su mirada más allá, en la profundidad del horizonte, para anticiparse a la respuesta educativa y social que los jóvenes necesitan. Son numerosas las comisiones, asambleas y delegaciones que trabajan y reflexionan conjuntamente para seguir ofreciendo propuestas que ayuden a crecer a los jóvenes del s. XXI. En esta ocasión, y después de la celebración de la IV Asamblea para la Misión Educativa Lasaliana, ha tenido lugar la celebración del II Foro de la AMEL de la zona noroeste.

Los asistentes, educadores de las diferentes obras educativas del sector, delegados de los equipos de animación de sector y autoridades directivas del Distrito Arlep, dieron comienzo a la jornada con un acto de inauguración coordinado por el H. Francisco Mateo (director de la red de la zona noroeste) y el H. José Román Pérez (visitador titular del Distrito Arlep); al mismo tiempo, se presentó al secretario del foro, el H. Javier Abad (La Salle San Eutiquio) y a los escrutadores, la docente Cristina Illera (Nuestra Señora de Lourdes) y el H. Joel Figueiras (La Salle Barcelos).

La dinámica de trabajo alternó tiempos de trabajo y reflexión en grupo y presentación y votación frente a la asamblea convocada. Algunos de los momentos centrales del foro fueron la evaluación de la IV AMEL, la revisión de las propuestas llevadas a cabo en el sector en los últimos años, reunión de directivos y delegados de identidad y constitución del consejo MEL de la zona noroeste para los próximos cuatro años.

La mirada hacia el futuro se convirtió en un relato presente, y las líneas de reflexión común giraron en torno a los siguientes temas: el cuidado de las personas (formación y acompañamiento), la sostenibilidad de la misión educativa lasaliana (red de centros y organización), la presencia evangelizadora de La Salle en el mundo actual (grupos y comunidades cristianas), el compromiso con las realidades precarias (acción social y obras socioeducativas), la escuela como espacio de encuentro, participación y crecimiento de las familias (implicación de familias y red de antiguos alumnos) y la presencia de las comunidades en las obras educativas (dinamización de la misión educativa.

Una de las claves del éxito del foro fue la participación activa de todas las obras educativas, que aportaron su granito de arena para enriquecer las discusiones y llegar a conclusiones significativas desde la innovación y la fidelidad creativa. El futuro es siempre una incertidumbre, pero las raíces de La Salle siguen muy vivas en la educación de los más jóvenes.