Departamento de Orientación

Departamento de Orientación

Infantil y Primaria: Dña. Pilar Horna

Correo electrónico: orientaep@colegiolourdes.es


Secundaria y Bachillerato:Dña. Raquel Catalina

Correo electrónico: orientador@colegiolourdes.es


El Departamento de Orientación es un servicio

de ayuda a alumnos, familias y profesores.

Asesora en aspectos relacionados con la educación integral y la adaptación de procesos de enseñanza a las características y necesidades de los alumnos. Guía y orienta el proceso educativo.

Facilita el Plan de Atención a la Diversidad, que es el conjunto de actuaciones destinadas a individualizar la atención educativa del alumnado con el fin de favorecer su progreso educativo y su desarrollo personal y social.

Tiene por objeto el seguimiento individual de cada alumno a lo largo de su trayectoria educativa. Obtiene información, en distintos momentos de su escolaridad, sobre diferentes variables que inciden en el aprendizaje, con intención preventiva, formativa y orientadora.

Claves de nuestro método de trabajo


Prevención

Prevención

La prevención es una de las claves de nuestro método de trabajo mediante la detección y evaluación de problemas de aprendizaje, estudio de sus causas, y dando respuesta a las necesidades educativas del alumno en coordinación con el profesorado correspondiente.

Personalización

Personalización

Presta atención personalizada a las diferencias individuales y a las dificultades de aprendizaje mediante la intervención, planificación y desarrollo de procesos de enseñanza.

Evaluación

Evaluación

Con alumnos que puedan presentar desajustes en su desarrollo personal o académico, realiza evaluaciones individuales y diagnósticos educativos. Redacta Informes Psicopedagógicos o de Derivación a servicios de Salud.

Asesoramiento

Asesoramiento

Asesora a los padres en aspectos relacionados con el aprendizaje y el desarrollo socioemocional de sus hijos, así como con las formas de apoyar en casa la labor del colegio.

Asesora a los profesores en la respuesta a problemas de aprendizaje.

Coordinación

Coordinación

Trabaja en equipo con jefatura de estudios, coordinador de convivencia, dirección y profesorado.

Mantiene contacto con servicios externos y con especialistas.

Colabora con la Dirección Provincial de Educación en programas educativos y protocolos de intervención.

Ámbitos de trabajo


Para los alumnos:

  • Colabora en la detección y evaluación de las necesidades educativas del alumnado, asesorando en la respuesta que se proporcione.
  • Redacta Informes Psicopedagógicos, de Derivación y Dictámenes de escolarización, según la normativa vigente.
  • Participa en las Juntas de Evaluación para mantener el seguimiento actualizado del alumnado.
  • Se coordina con especialistas y servicios externos (EOEP, CEAS, Servicios Sociales, logopedas, etc.)
  • Fomenta un clima de convivencia positivo que ayude al aprendizaje y al desarrollo personal. Se coordina con el responsable de convivencia para que el colegio sea un espacio seguro, el alumnado esté a gusto y se resuelvan los conflictos de manera pacífica.
  • Valora las relaciones del alumnado dentro del aula y hace detección precoz de casos de riesgo de acoso escolar mediante la aplicación de sociogramas.

Programa de acompañamiento:

  • Elección por parte de los alumnos de un miembro del claustro como acompañante o tutor personal.
  • El tutor personal acompaña el crecimiento personal y emocional de los alumnos.
  • El alumno comparte y reflexiona sobre sus inquietudes personales en un espacio de escucha activa y en un clima de confianza y seguridad.
  • Liderado por un Equipo con formación especializada.
  • Seguimiento de los casos con asesoramiento y formación al claustro de profesores.

Orientación académica y profesional:

  • Asesoramiento e información sobre itinerarios a seguir de cara al futuro académico y profesional desde 3º de Secundaria.
  • Tutorías de reflexión sobre los intereses personales y la toma de decisiones.
  • Visión triangular: capacidades, cualidades de personalidad e interés/vocación.
  • Organización de una Jornada de Acercamiento al Mundo Laboral generando oportunidades reales de descubrimiento de titulaciones, profesiones y ocupaciones.
  • Asesoramiento personalizado a través de entrevistas individuales con alumnos y familias.

Para las familias:

  • Asesora a las familias de los alumnos con necesidades educativas o dificultades de aprendizaje.
  • Atiende de manera personalizada a las familias que así lo soliciten, en entrevista individual, para orientar en los problemas que afectan a sus hijos.
  • Promueve la colaboración entre el profesorado y las familias del alumnado para su mejor educación.
  • Coopera a través de la relación tutores - familias en la solución de problemas que afectan a sus hijos

Para los tutores y profesores:

  • Ayuda a la acción tutorial que acompaña al alumno en su desarrollo personal y su madurez emocional.
  • Facilita criterios para el tratamiento adecuado de la diversidad, aportando una competencia psicopedagógica especializada a la acción educativa del Centro.
  • Colabora en la detección y prevención de problemas de desarrollo o de aprendizaje, proponiendo estrategias de intervención.
  • Informa sobre las circunstancias de tipo escolar, social y familiar que indicen en el proceso de enseñanza aprendizaje, al principio de curso cuando el profesorado recibe alumnado en una nueva tutoría o en cualquier otro momento, cuando la situación lo requiere.