Colegio Nuestra Señora de Lourdes

El Colegio Nuestra Señora de Lourdes es un centro educativo de inspiración cristiana, cuyo estilo educativo se fundamenta en los valores humanos y cristianos.

Al ser este un elemento diferenciador deseamos que esté presente en todas nuestras actividades:

Pastoral curricular

Actividades que se realizan durante el horario escolar.

Pastoral extracurricular

Actividades que se realizan en el periodo extraescolar

Educación en la justicia

Todo lo relacionado con la solidaridad.

Pastoral Curricular

Pilares fundamentales:

En el área pastoral, con carácter Curricular, ofrecemos como propuesta educativa la formación cristiana de los niños y jóvenes a los que acompañamos a lo largo de su trayectoria escolar y que luego se proyectará en el futuro.

Esta educación cristiana se construye sobre tres pilares fundamentales:

• La propuesta explícita de los valores evangélicos.
  • La concreción de estos valores mediante la vivencia de la oferta recogida en el Carácter Propio de los Centros La Salle.
  • El continuo diálogo entre fe y cultura en el ámbito académico.

Todo ello vivido como propuesta coherente para la construcción de la persona y desde el respeto a las opciones personales.

Metodología

Estos tres pilares sostienen todas las acciones pastorales de carácter curricular. En primer lugar la opción por la asignatura de Religión Católica en todos los niveles académicos.

Asignatura que cuenta con su propio departamento, una plantilla de profesores debidamente cualificados y la metodología Godly Play para el trabajo bíblico.

Interioridad

Buscamos momentos para el cultivo de la interioridad como es el caso de las reflexiones de la mañana orientadas por todo el profesorado, o las propias convivencias de clase de las que se encargan los tutores respectivos.

Reflexiones y tutorías en días especiales: Domund, Santos Lasalianos, Semana Vocacional... Cada curso académico hay un eje vertebrador en todas las reflexiones y celebraciones marcado por el lema del año que se centra en uno de los valores de la escuela La Salle.

Celebraciones

El ámbito de lo celebrativo cristiano también lo tenemos presente dentro del horario lectivo.

El equipo de pastoral prepara varias celebraciones en tiempos litúrgicos especiales para toda la Comunidad Educativa.

Algunas de ellas las viven los tutores con su clase: Adviento, Miércoles de Ceniza, Cuaresma, Semana Lasaliana, fin de curso...

En otras ocasiones se invita a la participación en la eucaristía a toda la Comunidad Educativa.

Pastoral Extracurricular

Fuera del ámbito académico, desde la Pastoral Extracurricular seguimos educando a los niños y jóvenes ofreciendo experiencias y encuentros con otras personas y con otras realidades.

Compartir, sentirse acompañado, vivir experiencias que solo La Salle ofrece… son elementos educativos que hacen de la nuestra propuesta algo especial.

Grupos cristianos

Reúnen a chicos y chicas desde 6º de Educación Primaria hasta la Universidad.

Camino de Santiago

Experiencia en la que participan cada año alumnos desde 4º de Educación Secundaria

Encuentros

Convivencias de jóvenes de diferentes centros y lugares, a nivel local, nacional e internacional

Educación en la Justicia

Valores fundamentales:

En el área de Educación en la Justicia tratamos de transmitir los valores evangélicos a través del desarrollo de la solidaridad, la comprensión del que es diferente, la colaboración con aquellos que tienen menos oportunidades y la sensibilización con las situaciones de injusticia que nos rodean.

P.A.R.

Nuestro plan de acercamiento a la realidad propone que algunas de las clases, tutorías y proyectos de cada curso ayuden a los alumnos a sentirse más cerca de las personas que sufren exclusión, ya sea por su situación de discapacidad, de pobreza económica o cultural, o por sufrir prejuicios.

P.A.S.

Nuestro plan de acción social permite que los alumnos más mayores del centro puedan compartir parte de su tiempo con personas en riesgo de exclusión o en situación de dependencia o discapacidad, ayudándoles a romper sus estereotipos y promoviendo que experimenten el sentido del servicio a los demás.

PROYDE

Nuestra O.N.G.D. nos permite desarrollar campañas que ayudan al alumnado a mirar más allá de nuestras fronteras, reconociendo los problemas internacionales que dificultan el desarrollo de algunos países, sensibilizando por un mundo más sostenible y ecológico y recaudando ayudas económicas para promover proyectos educativos en distintas regiones de Sudamérica, África y Asía.

Un espacio de especial interés es nuestro punto de venta de Comercio Justo con el que aprendemos a consumir de una forma más equitativa y ecológica. Pulsa aquí para entrar en su tienda virtual.