Educación Infantil

Visitas guiadas para Infantil:

Responsable: Dña. Mª José Guinaldo

Para concertar una cita:

Escribir a: infantil@colegiolourdes.es

o llamar: 983 334 822

La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años, está estructurada en dos ciclos de tres años cada uno.

  • Primer Ciclo (0-1-2 años)
  • Segundo Ciclo (3-4-5 años)

PRIMER CICLO DE INFANTIL

En el primer ciclo tenemos tres niveles divididos en cinco aulas atendidas por una tutora y una profesora de apoyo.

  • 0 años: 1 aula cuya ratio es de 8 alumnos.
  • 1 año: 2 aulas cuya ratio es de 13 alumnos.
  • 2 años: 2 aulas cuya ratio es de 20 alumnos.

El calendario escolar de este ciclo comprende los mese de septiembre a julio.

Enseñanza privada

Objetivos

En el primer ciclo de Educación Infantil se pretende lograr un desarrollo integral y armónico de los niños y niñas atendiendo progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran progresivamente autonomía personal.


Horarios

JORNADA BÁSICA DE MAÑANA:

Entrada: De 9:00 h. a 9:30 h.

Salida: De 12:30 h. a 13:00 h.

HORARIO DE TARDE:

Entrada: De 15:00 h. a 15:15 h.

Salida: De 16:30 a 17:00 h.

Periodo de adaptación

Durante la primera semana del curso, para facilitar la conciliación entre familia y escuela el periodo de adaptación será opcional, del 1 al 9 de septiembre.

Horario: 9:30 h. a 11:00 h.

Metodología

DISEÑAMOS NUEVAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE a nuestros alumnos a través de una metodología activa con una atención personalizada.

  • Ofrecemos oportunidades de experimentación como fundamento de la construcción del pensamiento utilizando todos los sentidos.
  • Fomentamos la autonomía en sus actividades cotidianas.
  • Trabajamos el desarrollo psicomotor.
  • Desarrollamos sus capacidades afectivas.
  • Incrementamos sus habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión: plástica, artística y musical.
  • Iniciamos un primer acercamiento a la lengua inglesa.

La innovación en la formación pertenece a la esencia de los centros La Salle.

Contamos con varios programas de innovación propios:


Es un programa de Estimulación Temprana de carácter integral.

El objetivo del mismo es realizar una estimulación cerebral efectiva del alumnado a través de canales audio-visuales, potenciando así el desarrollo de conexiones neuronales estables, condición básica para el desarrollo de capacidades.


HARA es un proyecto educativo que trabaja la interioridad.

Algunas herramientas de la educación de la interioridad son: la relajación, la respiración, la visualización creativa, la expresión artística, la música.


SEGUNDO CICLO DE INFANTIL

En el segundo ciclo tenemos tres cursos con tres aulas cada uno. La ratio es de 25 alumnos por aula.

Calendario de este ciclo: De septiembre a junio.

Enseñanza concertada

Objetivos

En el segundo ciclo de la Educación Infantil se pretende contribuir a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

b) Construir una imagen positiva y ajustada de sí mismo y desarrollar sus capacidades afectivas.

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

d) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, con especial atención a la igualdad entre niñas y niños, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Horarios

HORARIO DE MADRUGADORES: 7.30 h. a 9.15 h

Los meses de septiembre y junio tenemos jornada continua de mañana.

HORARIO SEPTIEMBRE Y JUNIO: Horario solo de mañana

El alumnado de 3 años tiene su propio horario del periodo de adaptación en septiembre.

Para el alumnado de 4 y 5 años:

Entrada: Se hace de forma escalonada de 9.15 h a 9.30 h.

Salida:

  • 4 años: 13.40 h.
  • 5 años: 13.45 h.

HORARIO A PARTIR DE OCTUBRE:

A partir del día 1 de octubre hasta el 31 de mayo, la jornada será de mañana y tarde.

MAÑANA:

Entrada: se hace de forma escalonada de 9.15 h. a 9.30 h.

Salida:

  • 3 años: 12.35 h.
  • 4 años: 12.40 h.
  • 5 años: 12.45 h.

TARDE:

Entrada: se hace de forma escalonada 15.00 h. a 15.15 h.

Salida:

  • 3 años: 16.50 h
  • 4 años: 16.55 h.
  • 5 años: 17.00 h.

Periodo de adaptación en 3 años

SEPTIEMBRE:

1ªsemana:

Se divide la clase en dos grupos:

  • Grupo 1: De 9.15 a 10.45 h
  • Grupo 2: De 11.15 a 12.45 h

2ª Semana:

Continuando con el periodo de adaptación los dos grupos juntos:

Entrada: Se hace de forma escalonada de 9.15 h a 9.30 h.

Salida: 12.35h

3ª Semana:

Toda la clase.

Entrada: Se hace de forma escalonada de 9.15 h a 9.30 h.

Salida: 13.35h.

Metodología

La innovación en la formación pertenece a la esencia de los centros La Salle.

Contamos con varios programas de innovación propios:


Es un programa de Estimulación Temprana de carácter integral.

El objetivo del mismo es realizar una estimulación cerebral efectiva del alumnado a través de canales audio-visuales, potenciando así el desarrollo de conexiones neuronales estables, condición básica para el desarrollo de capacidades.


El programa PC-OPTIMIS pretende la estimulación del área Perceptivo-Cognitiva.

Este programa que consta de un elenco de actividades secuenciadas, pretende generalizar la estructura del pensamiento para su uso en cualquier actividad que se desarrolle en el aula o en la vida diaria. 

La capacidad de Sintetizar la información recibida y ser capaces de jerarquizarla según su importancia en un mapa conceptual, se transforma en un futuro en una potente técnica de estudio para el alumnado.


A través de este programa estimulamos la creatividad del alumnado, dotando a éste de herramientas y estrategias para afrontar nuevos retos que exigen nuevas formas de pensar y actuar.

En este programa se realizan actividades secuenciadas en el último curso de la etapa de Infantil.


HARA es un proyecto educativo que trabaja la interioridad.

Algunas herramientas de la educación de la interioridad son: la relajación, la respiración, la visualización creativa, la expresión artística, la música.


El aprendizaje cooperativo es la estructura de aprendizaje que mejor se adecúa a nuestra opción por una escuela inclusiva, no excluyente y centrada

en la persona. Entendemos el Aprendizaje Cooperativo como el uso sistemático de grupos reducidos de alumnado que aprenden más y mejor juntos.